Notas


Manifestación en París pide que Humala cumpla su promesa de proteger el agua

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una manifestación de solidaridad con los habitantes de Cajamarca, en el norte de Perú, donde actualmente se realiza un paro regional de protesta contra la minería a cielo abierto, a la que se acusa de contaminar la tierra y el agua, se realizó este sábado en París.

Cientos de personas, peruanos, latinoamericanos, franceses, y de otras nacionalidades, se dieron cita en la Explanada de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, para protestar por la política que está aplicando el gobierno del presidente Ollanta Humala, a quien pidieron que no “traicione” sus promesas electorales.

Fabien Cohen, miembro del Comité de Solidaridad con Cajamarca y secretario general de la asociación France-Amérique Latine, reclamó el respeto de los derechos humanos en Perú y expresó su solidaridad con el paro regional, señalando que “la lucha de la gente de Cajamarca es ejemplar, porque allí no sólo se está luchando por los derechos de los peruanos sino por proteger al planeta”.

También habló Ima Súmac Humala, hermana del presidente Humala, que dijo que “la lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida y de los derechos humanos de la población”.

Además, “la protección de las fuentes de agua y de los lagos de Cajamarca fue una promesa electoral y el gobierno fue elegido para cumplirla, no para desvirtuarla ni traicionarla”, señaló.

Un representante del partido Europe Ecologie Les Verts, Gils Seigent, dijo que era imperativa “la solidaridad con los que luchan por la preservación de la naturaleza” y que había que “ampliar la coordinación” para potenciarla.

También hablaron escritores, artistas, estudiantes y dirigentes asociativos peruanos, que rechazaron la imposición de la minería ultraextractiva en Cajamarca y otras zonas de Perú, como Espinar, en Cuzco, y reclamaron al mandatario “coherencia” y “lealtad”.

El gobierno peruano argumenta que con la minería aplica una política de aliento y de protección de la inversión, ya que este sector contribuye al desarrollo del país, que actualmente vive una época de bonanza, con su economía creciendo a un ritmo constante.

La manifestación tuvo también ribetes festivos, ya que diversos artistas interpretaron piezas del folklore peruano y latinoamericano, siendo muy aplaudidos por el público, que al final se echó a bailar ante las sonrisas y aplausos de los cientos de turistas que pasaban por allí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados