Los 16 mejores varones del cuadro principal de Roland Garrós ya tienen nombre y apellido: por el lado de la parte superior del cuadro, lidera el actual número 1 del mundo Novak Djokovic quien jugará este domingo a partir de las 7 de la mañana hora de Chile con el italiano Andreas Seppi, 22do favorito del certamen y que ha hecho un notable Abierto de Francia hasta ahora. Seppi será uno de los tenistas italianos que enfrentará a Chile en Napoles en el mes de setiembre por el ascenso al grupo Mundial en 2013.

Stanislas Wawrinka el suizo 18 cabeza de serie tendrá que enfrentarse con el local Jo Wilfried Tsongá, en el tercer turno del court central luego del match de Djokovic-Seppi. El la cancha Suzzane Lenglen con capacidad para 12.000 espectadores jugarán Roger Federer, 3er favorito y campeón aquí en 2009 ante la revelación belga, el joven David Goffin, quien entró como perdedor afortunado en al clasificación y ha llegado a los 8vos de final tras vencer sucesivamente a Radek Stepanek (23), Arnaud Clement y Lukaz Kubot, todos jugadores con mayor experiencia que el novel tenista belga de 21 años.

Los otros 8 clasificados para los 8vos de final y que van por el lado bajo del cuadro son Rafael Nadal (2) otra vez entregando un solídisima actuación al vencer en 2hs y 26 minutos al argentino Eduardo Schwank por 61 63 y 64. Nadal sigue imperturbable su marcha hacia la obtención de la séptima corona en París y con el de hoy ha logrado su victoria número 250 en canchas de arcilla y la número 48 en el Campeonato Abierto de Francia.

Es tanta la admiración que causa entre sus rivales y colegas de profesión que en la conferencia de prensa, tal cual como un niño que se hace firmar un banderín por uno de sus ídolos Eduardo Schwank dijo “ es tan gran tipo el Rafa que le pedí una camiseta de él autografiada y me la dio sin problemas. Ya tengo su libro así que estoy hecho en cuanto a los recuerdos del mejor del mundo…”. Schwank, conviene aclararlo, es el número 192 del ránking de ATP pero contó la experiencia como un fan que sigue la vida de su máximo referente deportivo.

Nadal también fue ecuánime con su rival: “ Eduardo me hizo correr mucho porque aplicó una táctica diferente a la mayoría de mis rivales. En vez de jugar de fondo, tiró muchas cortas y además llegó a la malla para volear y sorprenderme…Me tuve que esforzar mucho más allá de lo que diga el marcador…”.

Rafa se verá las caras el lunes en 8vos de final con su amigo Juan Mónaco. En más de 4 horas de juego y alentado por el capitán del equipo argentino de Copa Davis Martín jaite, el tandilense, 13ro en la clasificación del certamen obtuvo una durísima victoria ante el joven canadiense Milos Raonic (19no) a quien derrotó por 67 63 67 63 y 64.

El 6to favorito del torneo, el español David Ferrer abrió la jornada con una rápida victoria ante Mikhail Youzhny (27) por 60 62 y 62 y en 8vos sostendrá un duelo de compatriotas ya que deberá jugar ante Marcel Granollers vencedor en un largo partido ante el local Paul Henri Mathieu por 64 64 16 46 y 61. Los tres españoles que quedan en el certamen van por el mismo lado del cuadro y en el caso del match Ferrer-Granoller´s, deja a uno de ellos ya, en cuartos de final.

Otros dos de excelente juego jugarán el lunes por un pase a los cuartos: el local Richard Gasquet (17) quien se las verá con el escocés Andy Murray (4) el tenista por el cual gran parte de Inglaterra suspira esperando un vencedor de un torneo grande, algo que ningún tenista británico ha obtenido desde 1936 (Fred Perry en Wimbledon). Y Nicolás Almagro (12) ante el serbio Janko Tipsarevic (8), cerrarán estos 8vos de final que presentan jugadores de variado juego. Pero un solo candidato: el Rafa Nadal…Por ahora imbatible en esta que es su casa parisina.