La fiesta mayor de los Andes bolivianos, la ‘Entrada del Señor del Gran Poder’, se realiza este sábado en el eje troncal de la ciudad de La Paz con un desfile folclórico religioso que congrega a unos 30.000 bailarines, agrupados en 64 fraternidades.

El desfile folclórico, que se realiza hace casi un siglo, postula para ser declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

La fiesta devocional desciende desde las barriadas populares hasta el centro de la ciudad, en un trayecto que congrega a miles de espectadores en honor de Jesús del Gran Poder, una imagen colonial del Cristo.

La pintura religiosa muestra un rostro triple de Jesús, evocando la Santísima Trinidad católica, ícono al que anualmente miles de fieles rinden tributo con este festival folclórico que recorre unos 12 km de oeste a este de la ciudad.

La demostración folclórica comenzó a las 8 de la mañana del sábado y se estima que se extenderá hasta pasada la medianoche, según los organizadores.

Un total de 64 grupos folclóricos danzan bailes típicos andinos, muchos de ellos que hacen alusión a la Colonia y a las condiciones de trabajo en el campo y las minas.

Las agrupaciones folclóricas, que representan principalmente a sectores gremiales, concentran también a universitarios y profesionales, además de políticos y, desde hace algunos años a diplomáticos, como el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

La festividad es también motivo de ostentación, pues las ‘cholas’, como se denomina en Bolivia a las indígenas que viven en las urbes, lucen costosas joyas y elegantes trajes valorados hasta en 2.000 dólares. Por ello, bailan ante la mirada atenta de guardaespaldas, contratados para la ocasión.

La agrupación “Los Verdaderos Intocables”, interpreta el baile Morenos, que evoca el trabajo del esclavo negro, igual que “Los Rebeldes y las Diosas” y “Las Rosas de Viacha”, entre las comparsas tradicionales de la fiesta.

También desfilan con mucho éxito, mimetizadas en los conjuntos de baile, numerosas travestis, con su tradicional personaje “China Morena”, caracterizada por coloridas polleras cortas, corsés de lentejuelas y doradas botas altas, además de un recargado maquillaje.

La festividad se inició en 1923 en el populoso barrio Chijini de La Paz y tomó el centro citadino desde 1975, año en que pasa de una fiesta de origen aymara a integrarse con la urbe.

Se trata ahora de la fiesta folclórica más grande de La Paz, sólo comparable con el portentoso desfile folclórico de Oruro en Carnaval, declarado por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad.