Un centenar de estudiantes durante esta mañana se manifestaron en la calles de Viña del Mar, cortando el transito en el sector de Reñaca frente a la iglesia de San Expedito, realizando un llamado de atencion por la grave crisis que enfrenta la Universidad del Mar a nivel nacional.

En Conversacíon con Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar el ex rector y abogado Raúl Urrutia, dio detalles de su salida.

Urrutia, quien fuera parte de de la comision para la tranparencia, señaló que los 45 dias que formo parte de la Universidad, le dió una vision global de la realidad de la Casa de Estudio y de lo complejo del escenario que vive hoy, pues desde marzo los sueldos se están pagando en cuotas y hay millonarias deudas previsionales para sus profesionales.

El ex rector señaló que la crisis se generó cuando se le exigia firmar los cheques para el pago de inmuebles de arriendo, que eran propiedad de los controladores de la Universidad, en circunstancias en que no se pagaban los sueldos, situacion que lo llevó a dar un paso al costado del centro de estudios.

A juicio del abogado, si la autoridad interviene y quita la acreditación o cierra la Universidad, sería un garrafal error, pues esto afectaria a mas de 18 mil alumnos que no tienen culpa de las irresponsabilidades de quienes los administraban.

Raúl Urrutia señaló que no se arrepiente de haber asumido la Rectoría de la Universidad, así como tampoco el hecho de renunciar, pues esto sirve para generar conciencia de las irregularidades que se generan en la educación superior y que hacen que sus dueños generen “triquiñuelas” para obtener los beneficios económicos. A juicio del abogado es el momento de transparentar esta situación, y saber si se lucra o no.

Raúl Urrutia destacó que sólo ha recibido llamados de apoyo y no de criticas por su decisión.

Escuche la entrevista de Mauricio Barrientos a Raúl Urrutia, abogado y ex rector de la Universidad del Mar en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.