Los bebés que una red de tráfico de niños desarticulada en enero en México iba a entregar en adopción irregular a parejas irlandesas están siendo devueltos a sus madres biológicas tras permanecer más de cuatro meses en una casa cuna, indicó el abogado de las madres en declaraciones reproducidas este sábado por la prensa.

“Personal de la Siedo (Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada) ya está haciendo entrega de los menores a las madres biológicas”, afirmó el letrado Yuri Márquez.

La investigación sobre el caso descartó que las mujeres, vecinas de barrios marginales y algunas de ellas analfabetas, hubieran entregado voluntariamente a sus hijos para la adopción a cambio de dinero. “La calidad en que están ellas es de víctimas y ofendidas”, explicó Márquez.

La reintegración de los bebés a sus familias se produce después de determinar su filiación mediante pruebas de ADN, sostuvo el abogado, que no precisó el número de bebés, aunque las últimas informaciones oficiales sobre el caso determinaron que se habían recuperado 10 niños de entre dos meses y dos años.

Según la Fundación para la Investigación de Niños Desaparecidos (Find), la red funcionó con abogados que hacían creer a las madres biológicas mediante engaños que estaban contratando a sus hijos para tomarles fotografías destinadas a campañas publicitarias contra el aborto.

En realidad, lo que hacían era preparar procesos para ceder la custodia de los niños y luego darlos en adopción a parejas irlandesas asentadas legalmente en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

Siete personas permanecen detenidas por integrar esta red de tráfico de niños, aunque el cabecilla de la trama, el abogado Carlos López, está prófugo.