Como personas normales sin mayor conocimiento de informática, muchas veces instalamos un router en nuestra casa sin saber cómo se hace correctamente. Así, no aprovechamos al máximo su capacidad.

Hay detalles como la ubicación del módem, que son importantes a la hora de recibir una buena señal de WiFi. Por esto, si no sabes cómo utilizar esta herramienta, terminarás desperdiciando un excelente plan de Internet.

A continuación, te entregamos algunos consejos para que mejores la recepción del WiFi en tu hogar y aproveches tu conexión.

1- Ubica el router lo más alto y central posible:

Las ondas se expanden expeditamente de forma lateral y hacia abajo. Por esto, es recomendable dejarlo en el segundo piso de la casa.

Si tu vivienda es de sólo una planta, ponlo en el mueble más alto que tengas y obtendrás de inmediato una mejor señal.

Además, las ondas viajan en todas las direcciones, por lo que es conveniente dejarlo en un punto céntrico. Si lo colocas contra alguna pared que de al exterior, perderás la mitad de la potencia de la conexión.

2- Evita objetos que causen interferencia:

Hay distintos tipos de objetos que causan interferencia. En primera instancia, mientras más paredes, puertas y similares tenga que atravesar la señal, más débil se volverá.

Luego, fíjate que no haya metales cerca, ya que estos reflejan las ondas y causan ruido.

Finalmente, aleja el módem de radios, microondas, teléfonos y otros emisores inalámbricos, porque sus frecuencias pueden interferir con la señal de WiFi.

3- Usa canales desocupados:

El WiFi utiliza una frecuencia de 2.4 GHz, la que se divide en 14 canales. Si existen otros routers cerca del tuyo, puedes estar transmitiendo en el mismo canal que ellos, lo que disminuye la velocidad.

Para detectar los canales ocupados y cambiarte a uno vacío puedes utilizar programas. Uno recomendado es inSSIDer, disponible para descarga gratuita en su página web.

4- Instala repetidores:

Si tu casa es muy grande y tu router no cubre toda su extensión, puedes colocar puntos de acceso inalámbrico, también llamados amplificadores, expansores o repetidores.

La función de éstos, tal como su nombre lo indica, es retransmitir la señal de WiFi a lugares más alejados.

5- Revisa las antenas del router:

Finalmente, lo más lógico y sencillo: comprueba que las antenas del router estén levantadas y apuntando hacia el lugar al que quieres enviar la señal de WiFi.

Si están recostadas, señalando hacia la calle o, en definitiva, mal direccionadas, jamás conseguirás una buena conexión.