Notas


Chávez sobrevive con opiáceo mucho más fuerte que la morfina, afirma ABC

Hugo Chávez | Flickr Oficial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, soporta los fuertes dolores provocados por la extensión de su cáncer a los huesos gracias a un opiáceo “cien veces más fuerte que la morfina”, afirma este sábado el diario de derechas español ABC.

El dirigente venezolano “está tomando fentanilo, un medicamento que es cien veces más potente que la morfina, con el fin de aliviar los fuertes dolores que le está provocando el persistente avance del cáncer en los huesos”, afirma.

En una información presentada como “exclusiva”, el corresponsal del periódico conservador español en Washington asegura haber tenido acceso a “un informe de inteligencia que detalla la terapia seguida por el líder boliviariano”.

Dicho documento, “elaborado a partir de los dictámenes médicos del equipo de facultativos que atiende” a Chávez, confirma que el presidente “padece un rabdomiosarcoma, un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos, con metástasis en estos”.

Una parte de equipo médico estima sin embargo, según la misma fuente, que “si no sucede una inesperada caída, el presidente Chávez podría llegar a las elecciones” presidenciales.

Chávez, quien no ha detallado qué tipo de cáncer padece ni su gravedad, aspira a ganar un nuevo mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Hablando durante casi cuatro horas al país con motivo de una reunión de ministros, Chávez realizó este martes su aparición televisiva más larga desde que anunciara en marzo la recurrencia del cáncer que lo aqueja desde 2011.

El presidente venezolano, que concluyó hace poco más de dos semanas las sesiones de radioterapia en Cuba, disminuyó drásticamente sus apariciones públicas.

El fentanilo, potente opiáceo suministrado mediante parches dermatológicos colocados bajo la ropa, puede provocar “cierto aletargamiento o lentitud mental” entre sus efectos secundarios, afirma ABC.

El diario asegura asimismo que los médicos cubanos “no estarían comunicando a Chávez toda la gravedad de su situación” para “contribuir a la confianza”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados