Notas


Canadá: Pese a la lluvia centenares de estudiantes manifestaron en Montreal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Varios centenares de personas tomaron las calles de Montreal el sábado pese a la lluvia en protesta contra el alza de las matrículas universitarias, tras la ruptura de las negociaciones entre los estudiantes y el gobierno de Quebec.

Estudiantes, acompañados de sus familias, marcharon en calma bajo un mar de coloridos paraguas, varios de ellos disfrazados y tocando música con trompetas, cornetas o incluso cacerolas.

La policía estaba fuertemente presente, con decenas de vehículos, en la marcha que congregó a unas 10.000 personas, según la agrupación estudiantil Classe.

“Se trata de continuar con el movimiento y mostrar que continuamos motivados incluso con la proximidad del verano”, afirmó el líder estudiantil Gabriel Nadeau-Dubois a periodistas.

“Acabo de reembolsar (un préstamo de) 15.000 dólares”, declaró a la AFP Celine Larfeuille, una manifestante de 46 años, exuniversitaria.

“Vine por mis hijos, para que no tengan que pagar aún más. Estoy lista para manifestar todos los días, todas las noches, hasta que las negociaciones lleguen a algo”, dijo.

La Classe, el sindicato estudiantil más radical, había convocado a los quebequenses a realizar la mayor manifestación desde el comienzo del conflicto estudiantil, en febrero, 48 horas después de la ruptura de negociaciones entre los estudiantes y el gobierno de Quebec.

La organización había advertido que no daría a conocer el itinerario de la marcha, pese a lo que dispone la ley especial votada el 18 de mayo, según la cual la policía debe estar al tanto de los recorridos de las manifestaciones al menos ocho horas antes de su inicio.

Esta manifestación es “ilegal”, señalaba la policía en su cuenta de Twitter, pero indicaba también que “la gente puede marchar si no comete ningún acto criminal”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados