La selección chilena consiguió un importante triunfo ante Bolivia por 2 a 0 en La Paz. El estratega de la selección nacional, Claudio Borghi, valoró el trabajo previo que hicieron para enfrentar la altitud de la ciudad boliviana, incluyendo la preparación en Calama y el trabajo en las cámaras hipobáricas.

Escucha las declaraciones del técnico nacional luego del triunfo ante Bolivia:

La selección nacional realizó un trabajo de dos semanas para preparar el partido ante Bolivia en La Paz, incluyendo el acondicionamiento a la altitud de la ciudad boliviana con el tratamiento en cámaras hipobáricas.

Además, la “Roja” se trasladó a Calama una semana antes del partido para aclimatarse a los más de 3650 metros de la ciudad boliviana. El técnico de la selección nacional, Claudio Borghi, valoró todo este trabajo y lo calificó de fundamental para que los jugadores no sintieran el peso de jugar en la altura.

“Chile marcó la diferencia desde el lunes pasado porque se hizo un gran trabajo y no tuvimos ningún jugador ahogado, eso se debe a lo que hicieron los profesionales. La idea de venir hoy era no sufrir con la altura, ahí ganó el partido con el trabajo de los profesionales que empezamos de la semana pasada”, comentó.

Sin embargo, Chile se vio sobrepasado en algunos pasajes del partido, principalmente en el inicio del encuentro donde los bolivianos salieron en busca de la apertura del marcador.

Borghi señaló que estaban preparados para esos embates de los altiplánicos y que fue fundamental la respuesta de Claudio Bravo para evitar la caída del marcador.

“Bolivia hizo veinte a quince minutos muy buenos y Claudio tuvo dos patadas fundamentales para después poder hacer daño. Sabemos que ellos empiezan muy bien y aprietan al rival para intentar cansarlo. Afortunadamente llegamos al gol en el primer tiempo e hicimos un buen segundo tiempo. A ustedes (los bolivianos) les parece injusto el arbitraje y nosotros vimos otras cosas, nadie queda 100% conforme con el arbitraje. Bolivia tuvo buenos 20 minutos y merecieron más en ese tiempo, afortunadamente ganamos el partido de fútbol después se verá si lo merecimos”, señaló.

Sobre el retorno de Arturo Vidal a la “Roja”, quién estuvo marginado por indisciplina, el técnico nacional valoró la actuación de Celia Punk, principalmente por el desgaste que tuvo que hacer en el mediocampo. Además, Borghi señaló que en la zona de mitad de cancha se marcó la diferencia del partido y destacó el trabajo de Marcelo Díaz.

“Arturo tuvo un gran partido, incluso lo cambiamos de posición y la ausencia de Gary lo obligó ponerlo en el medio y sabíamos que en su equipo juega de forma diferente, hizo un buen partido. El fútbol se gana y pierde en el mediocampo, los mejores jugadores hoy fueron Díaz y Vidal, que tuvieron un gran partido. Díaz cubrió bien los espacios y Vidal imprimió una velocidad distinta”, destacó.

Finalmente, el técnico de la selección nacional se refirió al partido con Venezuela y destacó el nivel que viene mostrando la “vinotinto”

“Venezuela es un equipo que viene creciendo, cuando nos eliminó de la Copa América decían que era injusto pero es un buen equipo. En el segundo tiempo hablan que fue muy bueno, ellos tienen más obligaciones y es bueno que así sea”, comentó.

Chile viajará el mismo sábado de vuelta al país y en la próxima fecha eliminatoria jugarán ante Venezuela, el día 9 de junio en Puerto La Cruz.