El alcalde de Lota, Jorge Venegas, presentó un recurso de reposición ante la Contraloría, tras las conclusiones de la Investigación Especial y Examen de Cuentas que hizo en la Municipalidad de Lota, donde formuló una serie de observaciones, incluyendo devolver 62 millones de pesos, por ser un cobro incompatible con otros ingresos propios.

El municipio de Lota, con más de 4.000 empleos de emergencia y Programas de Mejoramiento Urbano, además de Educación y Salud es lejos la mayor “empresa” en la Región del Bío-Bío y su “gerente general” es el alcalde Jorge Venegas Troncoso, quien enfrenta acusaciones contenidas en un examen de cuentas e investigación especial que hizo la Contraloría Regional del Bío-Bío.

En una de las principales conclusiones, se obliga al jefe comunal a devolver 62 millones de pesos, cobrados indebidamente por Asignacion de Dirección Superior los años 2009, 2010 y 2011, que se pagan por dedicación exclusiva.

El Administrador Municipal en Lota, el abogado Jorge Wong Barreda, presentó un recurso de reposición “para que Contraloría cambie criterio” y hace presente que la Declaración de Intereses del alcalde Venegas es del 2002 y, aunque la asignación se creó el 2005. Pese a ello, nunca fue objetado su pago, hasta ahora.

Además, el alcalde dice que desde el 2008 a la fecha “ha tenido pérdidas y no ingresos con su camping y cabañas en Cañete, por lo que reclama proporcionalidad en la medida.

El Recurso de Reposiciòn se presenta en la misma Contraloría para que revise sus conclusiones. Además se interpuso un Recurso de Protección ante la Corte de Concepción y una orden de no innovar, que el Tribunal acogió. Por lo tanto, no habrá restitución de dinero, mientras no se resuelva el tema de fondo.

Tampoco la alternativa es devolver el dinero o ir a la cárcel, como dijo el alcalde, porque la imposición de Contraloría es civil y la prisión por deuda se eliminó en Chile. Un juicio de cuentas tendría que iniciarse si queda, a firme, obligación total o parcial de pago.

Respecto del bus municipal con el que se traslaba a personas hasta el camping y cabañas del alcalde Venegas en Cañete, se tomaron las medidas que recomendó Contraloria y ya no está operando, se aseguró en el municipio.

El tema de contrataciones objetadas tienen que ver con que la dotación municipal es insuficiente por lo que se usó más de una quinta parte de los Programas PMU para el pago de remuneraciones. La defensa del alcalde dijo que es un contrasentido tener profesionales y no poder usar sus habilidades, pagando la remuneración mejorada que merecían.