Mientras Renovación Nacional celebró Consejo General en Santiago, la región todavía debate quiénes son sus dirigentes a tres semanas de las elecciones internas. Además, ante la instancia nacional, RN Bío-Bío entregó planteamientos tales como revisar encuestas donde sus socios de la UDI obtuvieron dos cupos a las municipales que cuestionan.

A tres semanas de las elecciones internas de Renovación Nacional, que pretendían actualizar directivas, aún se desconoce qué candidato pasará a segunda vuelta para enfrentarse con el actual presidente regional Claudio Eguiluz, que obtuvo el 38% de las preferencias, sin mayoría absoluta.

Durante el proceso electoral además fue impugnada la comuna de Los Álamos, donde el partido deberá repetir la elección el próximo 9 de junio, cuatro días posterior a eso y no más allá de 15 debiera darse la segunda vuelta, que disputa Jaime Aravena por un lado y Alejandro Sáez por otro. El vencedor parcial deberá conocerse a partir de la repetición de sufragios en Los Álamos.

En tanto, el diputado por la provincia de Ñuble, Frank Sauerbaum, criticó la incertidumbre del partido en la zona.

El presidente regional Claudio Eguiluz, dio a conocer otros planteamientos que llegaron al Consejo General del partido, y que apunta a cuestionamiento hacia los sondeos electorales celebrados con sus socios de la UDI.

Las divisiones internas en RN también consideran definiciones que inquietan a militantes. Por ejemplo en Chiguayante el candidato oficial es Rodrigo Anabalón, sin embargo desde las mismas bases demandan el nombre de Jéssica Flores como representante del partido en esa comuna, considerada la candidata natural de RN.

Todos estos temas fueron ventilados en los pasillos del Hyatt y hechos llegar a las cúpulas en esta instancia partidaria nacional.