Un soldado de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) y tres serbios kosovares fueron heridos el viernes en enfrentamientos que estallaron cuando una unidad de la KFOR trató de desmantelar una barricada en una ruta del norte de ese territorio, según fuentes concordantes.

Un portavoz de la KFOR, Uwe Nowitzki, dijo a la AFP que “un soldado fue herido durante una operación en Rudare destinada a desmantelar una barricada” levantada en una ruta por serbios de Kosovo.

Un responsable del gobierno serbio encargado de Kosovo, Oliver Ivanovic, declaró por su parte a la agencia oficial serbia Tanjug que tres serbios kosovares sufrieron heridas cuando las tropas de la KFOR lanzaron granadas lacrimógenas y dispararon balas de caucho para dispersar a varios cientos de personas.

“El soldado herido fue auxiliado y su estado es estable”, agregó Nowitzki, sin revelar la nacionalidad de este militar. Según los medios kosovares, se trata de un soldado de nacionalidad estadounidense.

De acuerdo con Ivanovic, unos 150 militares de la KFOR fueron desplegados en esa zona del norte de Kosovo, donde los serbios locales habían levantado una barricada para impedir que los policías kosovares albaneses pudieran entrar en la región, habitada mayoritariamente por serbios.

Al mediodía esta barricada había sido casi totalmente desmantelada, según un periodista de la AFP en el lugar, que señaló una fuerte tensión entre los soldados de la KFOR y cientos de manifestantes serbios que retrocedieron unos centenares de metros.

El viernes por la mañana la KFOR había anunciado en un comunicado que sus tropas iban a “llevar a cabo una operación de desmantelamiento de la barricada” de Rudare para “garantizar la libertad de movimientos no sólo para la KFOR, sino también para las organizaciones internacionales y todos los habitantes de Kosovo”.

Al igual que Serbia, los serbios de Kosovo no reconocen la independencia de ese territorio proclamada en 2008 por la mayoría albanesa.

Desde julio de 2011 se han registrado varios enfrentamientos violentos entre los serbios y la KFOR.