El Tribunal Laboral en Temuco se declaró incompetente para resolver sobre las infracciones cursadas a una empresa forestal en La Araucanía, ya que uno de sus socios es el Senador Eugenio Tuma.

En enero de este año en la comuna de Cunco, un trabajador forestal falleció desangrado al ser aplastado por un árbol, hecho que se registró en la empresa Monte Raíces, administrada por José Tuma, hijo del Senador PPD, Eugenio Tuma.

La Seremi del Trabajo en La Araucanía realizó una fiscalización al lugar, detectándose 8 infracciones, sin embargo la empresa apeló y 5 fueron conmutadas a través de capacitaciones y del Programa de Asistencia al Cumplimiento.

Las 3 multas que fueron cursadas a la empresa asciende a los casi 500 mil pesos, sin embargo Monte Raíces apeló, siendo derivado el caso al Tribunal Laboral, sin embargo éste se declaró incompetente por el fuero parlamentario de uno de los socios, el Senador Tuma.

El Seremi Patricio Saenz, señaló que si se hubiesen respetado las medidas de seguridad al interior de la empresa, se podría haber disminuido el riesgo de accidente.

Ahora la investigación está en manos de la Corte de Apelaciones de Temuco, la que deberá resolver si se multa o no a la empresa ligada a la familia del Senador por La Araucanía, Eugenio Tuma.