Tras la derrota ante Paraguay por 3-0 en el Estadio Nacional, el panorama eliminatorio en 2008 no era alentador. Cuatro puntos en la tabla, lo inapelable de la caída ante los paraguayos y la discusión sobre la presencia de Marcelo Bielsa se respiraba en el ambiente.

Sin embargo, el tiempo entre ese partido y el juego ante Bolivia en La Paz cambió radicalmente el proceso del rosarino, que conformó la base del cuadro que enfiló con rumbo a la cita sudafricana.

En el “Hernando Siles”, el equipo chileno sumó tres unidades en una exhibición de fútbol abierto y ofensivo que puso en aprietos a un frágil conjunto boliviano que volvió a tropezar con los problemas que le persiguen desde el inicio de la eliminatoria: falta de contundencia en ataque y juego colectivo.

Con ese panorama, Chile abrió el marcador a los 28 minutos en una gran culminación de Medel, que ejecutó una chilena dentro del área boliviana tras un rebote del tiro libre cobrado por Pedro Morales que casi astilla el travesaño de la portería de Sergio Galarza.

En una de las cargas fulminantes que tuvo en el segundo tiempo, a los 76 minutos, se cobró un tiro de esquina al área chica boliviana, donde ningún defensor pudo despejar, y que le quedó servida a Medel para liquidar el partido con un toque cruzado que dejó sin reacción al portero boliviano.

Los goles en el relato de Juan Ramón Cid: