En la Casa de la Memoria de Valdivia se realiza el velatorio de una de las 17 personas que fueron asesinadas el 9 de octubre de 1973, en un hecho conocido como “Caso Chihuío”.

Se trata del militante comunista e integrante del Sindicado Campesino “Esperanza del Obrero”, José Rosamel Cortez Díaz, cuyos restos fueron identificados a través de una pieza dental en Bosnia, transformándose a la fecha en el sexto cuerpo en ser identificado tras el proceso que lleva adelante el Servicio Médico Legal desde el año 2007.

Irma Carrasco, viuda del trabajador, detalló que si bien en estos 39 años de sufrimiento muchas veces perdió la esperanza, la identificación de una parte de su cuerpo la deja más tranquila y lo recibe como un regalo de Dios, pero, al mismo tiempo, espera justicia para su caso y el resto de los 17 ejecutados.

Su hija, Irma Cortez, manifestó que aunque con esta acción cierran un ciclo, se revive la crueldad de cómo sucedieron los hechos,más aún teniendo en cuenta que las circunstancias no permitieron encontrar a su padre de manera íntegra.

Por su parte, Ida Sepúlveda de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de Valdivia, afirmó que éste es el resultado de una ardua y larga labor para identificar pequeños fragmentos óseos de las víctimas, que al final se transforma en fuertes emociones al tratarse heridas que se han prolongado en el tiempo.

El jefe de gabinete del Servicio Médico Legal, José Valencia, valoró la labor desarrollada la institución teniendo en cuenta que se trata de restos pequeños que muchas veces impedían un normal trabajo.

En tanto, para el secretario regional del Partido Comunista de Los Ríos, Abernego Mardones, se trata de un hecho trascendente porque vuelve a su casa uno de quienes murieron luchando por una sociedad mejor.

Los fragmentos de José Rosamel Cortes Díaz están siendo velados en la Casa de la Memoria, donde el Partido Comunista, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y sus familiares han rendido un homenaje, esperándose para este sábado su funeral. Los restos serán depositados en el Memorial que se ubica en el Cementerio General de la ciudad.