República Dominicana activó sus cuerpos de prevención y rescate en el inicio este viernes de la temporada ciclónica, con pronósticos de 9 a 15 tormentas tropicales en el Atlántico norte, mientras la Defensa Civil pidió prudencia a la población durante el temporal.

“Aunque las autoridades sanitarias están preparadas para cualquier eventualidad que ocurra durante la temporada ciclónica, la concienciación de las comunidades juega un rol de primer orden en estas coyunturas”, dijo el viernes a la prensa el director de la Defensa Civil, Radhamés Lora Salcedo.

El responsable señaló que el organismo dispone de 19.000 voluntarios para atender eventuales emergencias.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, se prevé moderada, con la formación de 9 a 15 tormentas, indicó este viernes la Oficina Nacional de Meteorología, sobre la base de mediciones de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

De esas formaciones, entre cuatro y ocho podrían alcanzar fuerza de huracanes, de los cuales de uno a tres serían intensos con categorías de tres a cinco.

La NOAA indicó que sus pronósticos “predicen una temporada menos activa en comparación con los últimos años”.

En la temporada 2011, en República Dominicana murieron cuatro personas, unas 62.800 fueron desplazadas a casas de familiares, amigos o albergues oficiales; y 10.030 viviendas fueron afectadas, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).