El presidente serbio Tomislav Nikolic declaró que no hubo genocidio en Srebrenica (este de Bosnia) en julio de 1995, durante una entrevista a la televisión de Montenegro difundida el viernes en su sitio internet.

“No hubo genocidio en Srebrenica. Es muy difícil acusar y probar ante un tribunal que un acontecimiento tuvo la característica de un genocidio”, declaró el nuevo presidente serbio, un nacionalista populista que prestó juramento el jueves.

“Un gran crimen fue cometido en Srebrenica por parte de serbios, de miembros del pueblo serbio, hay que encontrarlos, juzgarlos y condenarlos”, añadió sin embargo Nikolic.

Unos 8.000 hombres y muchachos musulmanes fueron ejecutados en julio de 1995 por las fuerzas serbias de Bosnia, durante una matanza en Srebrenica calificada de genocidio.

Los exjefes político y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, son actualmente juzgados por genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY), esencialmente por su rol en la matanza de Srebrenica.

Nikolic, un antiguo ultranacionalista que mantiene su discurso populista pero aboga por la integración europea, fue sorprendentemente elegido presidente de Serbia el 20 de mayo, derrotando al proeuropeo Boris Tadic.