Notas


Perú: gobierno reorganiza equipo de solución de conflictos ante protestas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno peruano dispuso reorganizar su equipo de análisis de conflictos sociales ante protestas como las producidas esta semana que dejaron dos muertos, decenas de heridos y detenidos en huelgas amtimineras, afirmó este viernes el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“El gobierno está reorganizando todo el aparato de análisis de conflictos sociales para dar un sentido distinto a la solución de esos conflictos”, subrayó el ministro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Jiménez subrayó que el gobierno tiene que reflexionar ante el estallido de recientes protestas regionales y admitió que no se atienden a tiempo los reclamos de las poblaciones.

“Hay que hacer una reflexión en el gobierno, seguro que sí, sobre lo que estamos haciendo mal, probablemente, al no atender a tiempo las demandas”, anotó.

No obstante, aseguró que la vocación del gobierno del presidente Ollanta Humala es el diálogo como vía de solución a los problemas regionales, pero que “lastimosamente enfrenta a grupos radicalizados y de ultraizquierda que articulan protestas en diversas partes del país”.

El ministro hizo notar que “problemas históricos, como la falta de trabajo, generan una situación de frustración que podría explicar los niveles de violencia” que se viven en el país.

Dos personas murieron y otras setenta resultaron heridas, entre civiles y policías, en una huelga iniciada hace doce días en la provincia surandina de Espinar, cuya población rechaza a la minera suiza Xstrata, acusada de contaminar dos ríos de esa región.

Las protestas llevaron al gobierno a decretar la noche del lunes el estado de emergencia por 30 días en esa provincia del departamento de Cusco.

A esa huelga se sumó el jueves otra paralización, igualmente indefinida, que emprendió la región norandina de Cajamarca en contra de la ejecución del proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont. Una decena de personas fueron detenidas en disturbios en esa ciudad, según informó la policía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados