Como una “muy buena reunión y necesaria para avanzar en el paquete de reformas políticas que impulsa el Gobierno”, calificó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la cita que sostuvo junto al subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, esta mañana con los precandidatos presidenciales Andrés Velasco y Claudio Orrego.

Los presidenciables concurrieron a su despacho en La Moneda, indica, para conversar sobre el proyecto de ley que establece primarias voluntarias y vinculantes para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

“Quiero agradecerles la visita y las ideas que nos han propuesto. Este es un paso más para que Chile tenga un sistema de primarias voluntario y vinculante, que permita que los ciudadanos elijan a sus candidatos y, de esta manera, perfeccionemos y fortalezcamos nuestra democracia que es lo que importa”, señaló.

El Secretario de Estado destacó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la sociedad política en general, tienen la convicción que hay que mejorar la participación en la política.

Por eso, informó que “vamos a tomar en cuenta muy seriamente las propuestas que han hecho” (Andrés Velasco y Claudio Orrego) y “también tenemos que recoger lo que nos han planteado en las conversaciones que hemos tenido con parlamentarios tanto de gobierno como de oposición”. Precisó que durante la próxima semana se deberían ingresar las eventuales indicaciones al proyecto para su tramitación final en el Senado.

El ministro Larroulet informó que de aprobarse esta iniciativa, será un “hecho histórico”, ya que los partidos o pactos que ellos formen podrán escoger a sus candidatos a Presidente de la República, a senadores, diputados y alcaldes a través de elecciones organizadas por el Estado en fechas previstas por la ley.

La iniciativa del Ejecutivo establece que en ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.