Más de 400 contratistas de la División Andina de Codelco podrían perder su fuente laboral, luego que la cuprífera estatal iniciara la licitación que entregó los procesos de mantención a sólo una empresa transnacional, según denunciaron los trabajadores.

En este sentido el presidente de la Federación de Trabajadores contratistas de Codelco Andina, Ricardo Vergara, mostró su preocupación al señalar que con la aplicación de este sistema, de los mil 300 trabajadores contratistas de Andina, sólo 800 podrían continuar en sus labores, quedando más de 400 cesantes.

El dirigente indicó que son 17 empresas las que cumplen labores de mantención en la planta concentradora y que con este proceso de licitación integral, implementado por la Gerencia de Planta de Codelco, se entregarían esas faenas a una sola empresa: la transnacional Siemens.

Este sistema ya había sido alertado por los trabajadores a la Comisión Investigadora de Codelco de la cámara, presidida por el diputado Marcos Espinoza, organismo que ya ha solicitado los antecedentes del caso.

El parlamentario, en conversación con Radio Bío-Bío, dijo que este proceso está afectando a los trabajadores, pero peor aún sentenció que Codelco hace todo lo contrario a lo que dice el Gobierno frente al apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El Gerente de Sustentabildad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Claudio Flores explicó que este sistema busca renovar el modelo de negocio de la división, lo que generará, muy por el contrario a las críticas, mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Flores agregó que aún cuando la empresa Siemens no contrate a todos los trabajadores de estas 17 empresas, eso no significa que queden sin fuente laboral, puesto que hay otras licitaciones en curso, en otras áreas de la división.

Finalmente, señalar que de acuerdo al Ejecutivo de Codelco, desde hace años que se está operando con este sistema integral de contratistas; sin embargo, el año pasado se produjo una ventana de tiempo entre el fin del contrato anterior y el nuevo proceso de licitación, por lo que se debió recurrir a estas 17 empresas para las labores de mantención.