¿Qué significa la ampliación del plazo de investigación en el caso Rivera en el ámbito político? Esta es la inquietud de militantes del Partido Por la Democracia en el Bío-Bío.

Y es que dos de los líderes del PPD están imputados y recién con la determinación actual de tribunales, se ven marginados a reportularse a cargos públicos por estar fuera de todos los plazos.

Rivera padre y Rivera hijo tenían todavía esperanzas para ser candidatos y conseguir salir del congelador del PPD en el que están, por haber sido formalizados. Esperaban lograr la absolución de todo cargo y coincidir con plazos electorales para ser candidatos municipales en la pugna electoral de este 28 de octubre.

Pero con la ampliación en 45 días de la indagatoria, quedan fuera de la inscripción de candidatos al 30 de julio, y de la confirmación por el consejo general de su partido, que debía celebrarse la primera semana de ese mismo mes. Ahora son sobrepasados en el plazo que decidió la justicia para seguir siendo investigados.

Todo esto considerando el cierre de plazo; una nueva ampliación posterior, si eventualmente se pide; la acusación correspondiente; la preparación de juicio oral y luego, el juicio en sí.

He ahí uno de los motivos de la defensa de Marcelo Rivera, a cargo del abogado Marcelo Villena, para la decepción durante esta jornada en el tribunal de Talcahuano:

La jugada política era reemplazar en el cupo obtenido en primarias por el PPD, en manos de la actual concejal hualpenina Fabiola Lagos, candidata a alcaldesa, y traspasar esa plaza a un Rivera; lo que desde hoy quedó descartado.

Eso sí, Rivera hay para rato. Juan Cruz Rivera, primo de Marcelo Rivera, postulará a concejal por Hualpén, también por el PPD.