Notas


Liberan 82 loros choroy en Río Negro tras ser rehabilitados en Parque Tumbes de Talcahuano

Tribunadelbiobio.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto con el Comité Nacional pro Fauna y Flora (Codeff), liberaron 82 loros choroy en el sector de Chahuilco, comuna de Río Negro. Los ejemplares habían sido sustraídos ilegalmente desde bosques de la provincia de Osorno, con la finalidad de ser comercializados en tiendas de mascotas y ferias libres de Santiago.

El Director Regional del SAG Los Lagos, Alfredo Fröhlich, dijo que, en principio, los polluelos de loro choroy fueron entregados provisoriamente al Zoológico Metropolitano, para luego ser trasladados al Parque Tumbes de Codeff, en Talcahuano. En ese lugar permanecieron tres meses durante los cuales recibieron los cuidados y alimentación pertinente.

Al respecto el Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso señaló que inicialmente eran 103 polluelos, no obstante, debido a su corta edad 14 de ellos fallecieron durante el proceso de rehabilitación. Agregó que 6 loros choroy fueron entregados en custodia a un centro de rehabilitación ubicado en la comuna de Puerto Varas. En tanto, otro ejemplar permanecerá internado en la clínica veterinaria de la Universidad de Concepción sede Chillán, por un problema en uno de sus ojos.

Respecto a la sustracción de esta especie desde su hábitat los directivos del SAG sostuvieron que es lamentable que existan personas que por obtener una retribución económica sean capaces de dañar especies silvestres y vulnerar la Ley de Caza y su Reglamento. “El loro choroy es un ave hermosa, hábil y sociable, y por eso suscita el interés de inescrupulosos que lo utilizan en el comercio ilegal.

El loro choroy es un ave que nidifica preferentemente en árboles de Roble y acostumbra a moverse en bandadas. “El área de nidificación de esta especie en la región es muy amplia, por lo que es imposible fiscalizar todos los lugares, situación que algunas personas aprovechan para apropiarse de ellas, un hecho ilegal dado que se encuentran protegidas por la Ley de Caza”, puntualizó el Director Regional del SAG.

Por su parte, Pedro Arrey, Director Regional de Codeff en el Bío-Bío, manifestó que “después de 86 días recuperándose en el Parque Tumbes de Talcahuano, finalmente los loros choroy emprenden rumbo hacia su hogar. Sentimos que hemos cumplido nuestra función protegiendo y atendiendo las 24 horas del día a estos hermosos individuos de la fauna silvestre chilena. A la vez, es una emoción tremenda saber que van a volar nuevamente libres entre los árboles, bosques, y ríos del sur chileno. Agradecemos a todos aquellos anónimos ciudadanos de la región que apoyaron esta recuperación y, a la vez, esperamos que el tráfico de especies de fauna silvestre sea erradicado de nuestro país”.

Cabe destacar que en la zona sur (desde la Región del Bío-Bío hasta la Región de Los Lagos) los loros choroy están catalogados en estado de conservación vulnerable. En tanto, en la zona central (Región de Coquimbo hasta El Maule) la especie se encuentra en peligro de extinción.

Por último es importante señalar que existen multas y sanciones aplicables por el SAG a quienes infrinjan la Ley de Caza. Estas dependen de la gravedad del caso, y pueden variar entre 2 a 10 UTM por concepto de captura y tenencia de especies de la fauna silvestre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados