Una delegación de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en la que estuvieron jugadores del equipo nacional visitó este viernes el campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia, constató un periodista de la AFP.

Un día después del amistoso ganado por los alemanes por 2-0 ante Israel en Leipzig, la delegación de la DFB rindió homenaje a las víctimas del Holocausto en este campo, instalado por la Alemania nazi en la Polonia ocupada y situado a unos 70 kilómetros de Cracovia.

Entre los representantes del fútbol alemán estuvieron el seleccionador del equipo absoluto, Joachim Löw, el mánager del equipo Olivier Bierhoff, así como el capitán Philipp Lahm y los jugadores de origen polaco Miroslav Klose y Lukas Podolski.

Todos ellos pasaron bajo la puerta con la tristemente célebre inscripción “Arbeit Macht Frei” (“El Trabajo os hará libres”).

Visitaron, bajo la lluvia, otras instalaciones de Auschwitz, sus barracones, su muro de los fusilados, la cámara de gas y el horno crematorio.

Después se desplazaron en autocar al campo de Birkenau, situado a tres kilómetros y uno de los grandes centros de exterminio durante el nazismo. Los alemanes depositaron un ramo de flores, en señal de recuerdo y respeto, a los pies de un memorial dedicado a las víctimas.

“Con esta visita a Auschwitz hemos querido hacer un gesto, es un capítulo oscuro de la historia alemana que no puede caer ni en el olvido ni repetirse”, declaró Bierhoff en la visita, según el comunicado de la DFB.

El presidente de la Federación, Wolfgang Niersbach, recordó una frase del ex presidente alemán Richard Von Weizsäcker: “El que cierra los ojos ante el pasado, está ciego en el presente”.

“Es nuestro deber y nuestra responsabilidad repetirlo sin cesar, especialmente los deportistas más jóvenes de nuestras asociaciones, el antisemitismo, el racismo y la intolerancia no deben existir”, declaró Niersbach.

La prensa y los curiosos no pudieron acercarse a la delegación alemana.

“Es una visita privada y el museo de Auschwitz ha hecho todo lo posible para que la delegación no sea molestada”, indicó a la AFP un responsable del museo.

Las selecciones de Inglaterra e Italia anunciaron también que visitarán el campo de Auschwitz durante la Eurocopa, que comienza el 8 de junio y que finaliza el 1 de julio. Polonia y Ucrania son las dos sedes del torneo.

Alemania llegará el lunes a su ‘cuartel general’ durante la competición, en la ciudad polaca de Gdansk. En la primera fase tendrá como rivales a Holanda, Portugal y Dinamarca, dentro del grupo B.

Alrededor de 1,3 millones de personas, entre ellos 1,1 millones de judiós, murieron en Auschwitz entre su creación por parte de los nazis en 1940 y su liberación por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945.