Estudiantes de Antofagasta, Tocopilla y Calama, se reunieron en jornada regional de salud para presentar propuestas en políticas públicas que serán trabajadas al interior de los establecimientos educacionales.

Con el objetivo de desarrollar propuestas de políticas públicas en materia de salud, estudiantes de colegios y liceos de Tocopilla, Calama y Antofagasta, se reunieron este jueves en la Dirección Provincial de Educación de Antofagasta para desarrollar la Jornada Regional de Salud Adolescente.

La actividad tuvo por objetivo generar propuestas concretas sobre tres áreas de trabajo con jóvenes, tales como: el embarazo adolescente, salud mental y educación alimenticia, tres materias que han sido de gran preocupación en el último tiempo, producto de las altas cifras que se presentan a nivel local en cada una de ellas.

“Hacer partícipe en forma activa a los jóvenes permite una mayor reciprocidad para hacer campañas de salud enfocada en ellos. Por eso es importante la realización de estas jornadas que nos permite ver la visión que tienen los estudiantes respecto a temas tan importantes y así desarrollar las políticas públicas correctas que ayuden a resolver estos temas”, explicó el Director Regional del Injuv, Gonzalo Quiroz.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron los dos representantes estudiantiles de la región, David Bolbarán (Tocopilla) y Maringer Soto (Calama), quienes en el mes de junio se reunirán junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich para presentar sus propuestas respecto a la adopción de nuevas políticas públicas en salud adolescente.

Estas actividades son muy importantes, porque así nos podemos informar sobre las distintas realidades que se viven en todas las comunas de la región. Nosotros presentamos un proyecto al Ministro para reducir índices de embarazos adolescentes. Es tan preocupante, porque en mi liceo, incluso hay camisas para niñas embarazadas, diseñadas exclusivamente para ellas”, manifestó el estudiante del Liceo Politécnico de Tocopilla, David Bolbarán.

La joven representante del liceo América de Calama, Milenka Soto, en tanto explicó que uno de los mayores problemas en su localidad es la depresión adolescente. “Es una iniciativa muy buena, quién mejor para dar una opinión que los mismos involucrados que somos los jóvenes. El suicidio adolescente es uno de los mayores problemas que se vive en Calama. Un liceo una vez al mes está en situación de duelo porque un estudiante se suicidó”, señaló la joven.

La finalidad de esta jornada consistió en generar información clave en los procesos de salud adolescente para implementar una estrategia directa de información y programación en la difusión de las políticas públicas juvenil al interior de los establecimientos educacionales.