La jefa de la bancada DC, diputada Carolina Goic, afirmó que existe la necesidad de contar “a la brevedad” con los recursos necesarios frente al déficit de atención, por parte del Sename, a niños gravemente vulnerados en sus derechos.

“La preocupante lista de espera que se mantiene hace más de un año, con 7.000 niños y niñas que esperan ser atendidos, obedece única y exclusivamente a la falta de recursos presupuestarios del Servicio para aumentar el número de plazas”, aseguró la parlamentaria.

La titular de la bancada agregó que si bien se han solicitado los recursos en reiteradas oportunidades, “vemos que el sistema ya no se sostiene y que son los niños más desprotegidos los afectados”.

“Estas plazas de atención, sin recursos, son para niños y niñas que han sufrido la vulneración de sus derechos, cuyas causas de ingreso al Sename son maltrato físico y/o psicológico, abuso sexual, abandono de hogar, entre otras, y no pueden seguir esperando”, precisó.

Goic agregó que, “entre otras demandas, nos reuniremos con el ministro de Justicia (Teodoro Ribera) para pedirle que gestione recursos en forma extraordinaria, tenemos, además, un déficit de más de 40 % en la atención en las residenciales, ex hogares de menores, y esto se debe a la falta de presupuesto, pero también al bajo valor de la subvención base por niño o niña, según lo establecido en el reglamento de la ley Nº 20.032 de Atención y Subvención Sename. Hoy se subvenciona la atención mensual por niño o niña en alrededor de $ 90.000″.

Además, junto con sumarse a la preocupación planteada por el senador DC Patricio Walker en esta materia, la parlamentaria anunció que este lunes entregará al ministro de Justicia propuestas que espera sean incorporadas en la próxima iniciativa que ingresará el Gobierno al Congreso, para crear una nueva Ley de Protección Integral de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.