Las críticas de sectores opositores dentro y fuera de Cuba contra el cardenal Jaime Oterga buscan “desacreditar” el diálogo que mantiene la Iglesia Católica con el presidente Raúl Castro, según un comunicado de la Conferencia Episcopal de la isla divulgado este viernes.

“Desde hace meses venimos observando que se ha gestado un plan encaminado a dañar la figura del cardenal Jaime Ortega y a la Iglesia Católica en Cuba y desacreditar la línea de diálogo” que “ha obtenido algún resultado, aunque faltan muchos por lograr”, señaló el texto del Consejo Episcopal cubano, enviado por correo electrónico a la AFP.

La nota destacó que “esta campaña no es sólo contra el complejo quehacer pastoral del Arzobispo de la capital (Ortega), sino que trata de abortar cualquier esfuerzo de entendimiento y diálogo para buscarle una solución serena y beneficiosa a la actual situación nacional”.

Los miembros del Consejo expresan en el comunicado su “cercanía y afecto, fidelidad y apoyo” a Ortega, quien “siempre ha procedido según el Magisterio de la Iglesia”.

Ortega ha sido blanco de duros ataques de anticastristas dentro y fuera de la isla, y de la Radio Martí, emisora del gobierno de Estados Unidos que transmite hacia Cuba, que lo acusan de “contubernio” con el gobierno comunista.

Los ataques comenzaron poco después de que el cardenal y el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, iniciaran un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, el 19 de marzo de 2010, cuyo resultado más sonado fue la excarcelación de unos 130 presos políticos.

El diálogo recibió la bendición del papa Benedicto XVI, quien en su visita a la isla en marzo declaró que “es preciso seguir adelante y deseo animar a las instancias gubernamentales de la nación a reforzar lo ya alcanzado y avanzar por este camino”.