El presidente hondureño, Porfirio Lobo, instaló este viernes una comisión de seguridad para depurar la Policía, infiltrada por el crimen organizado, a la Fiscalía y al Sistema Judicial, la cual contará con asistencia de dos expertos de Chile y Canadá.

“Celebramos todos la instalación en pleno de la Comisión”, dijo Lobo en la ceremonia de inicio de labores del organismo, sin límite de tiempo hasta que cumpla la encomienda.

“Los hondureños enfrentamos muchos retos, pero el reto de la seguridad nos ata para poder nosotros generar el crecimiento económico y el ingreso que nuestro pueblo necesita”, resaltó Lobo.

El gobernante instó a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial “a no ver (el trabajo de la comisión) como una intervención, sino como necesidad de que los hondureños tengamos instituciones fuertes (…) transparentes y éticas”.

Honduras afronta un grave problema de seguridad, con una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo, según un informe de Naciones Unidas.

Lobo nombró en la comisión a los catedráticos universitarios Víctor Meza, Matías Funes y Omar Casco, mientras que Chile envió a Aquiles Blu y Canadá a Adam Blackwell (también representante de la OEA), ante la solicitud del presidente hondureño.

Meza, quien preside el organismo, dijo que “el reto que la comisión enfrenta es enorme: apunta a la reforma de todo el sistema de la seguridad pública de Honduras” y destacó que el nombramiento “es la repuesta del Estado a la crisis en el sistema de seguridad”.

El 31 de enero el Congreso hondureño aprobó la depuración de la Policía, mediante una comisión de nacionales y extranjeros, tras denuncias que vinculaban a oficiales con el crimen organizado, pero también incluyó a la Fiscalía y al Poder Judicial.

Según dijo el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, la depuración policial alcanzará a unos 4.000 miembros, de los 14.500 actuales.

La Fiscalía denunció a finales de 2011 que sedes policiales enteras estaban involucradas con el crimen organizado en delitos como conexiones con grandes narcotraficantes, secuestros, asesinatos, robos y extorsiones.