Un juez federal dio de nuevo la razón al gigante informático Google en el proceso iniciado contra él por Oracle, propietario del lenguaje de programación Java, al determinar que las aplicaciones para dispositivos móviles no están sujetas al derecho de autor.

La decisión del juez William Alsup se produce una semana después de que un jurado concluyera que Oracle no pudo demostrar que Google violó las patentes del lenguaje Java al desarrollar el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes y tabletas.

El jurado fue incapaz de decidir si la utilización del software de Java era de “uso justo”. Alsup pidió al jurado que asumiera, por el bien de las deliberaciones, que las aplicaciones para dispositivos móviles (API) eran susceptibles de ser protegidas por los derechos de autor, pero se reservó para si mismo el derecho a tomar la decisión legal final a ese respecto.

“Cuando sólo hay una forma de expresar una idea o una función, entonces todo el mundo es libre de hacerlo y nadie puede monopolizar esa expresión”, afirmó Alsup en su sentencia anunciada el jueves.

“Mientras que los códigos específicos utilizados para implementar el método sean diferente, cualquiera es libre, bajo la ley de protección de derechos de autor, de escribir su propio código para llevar a cabo la misma función o especificación que los métodos utilizados en la API de Java”, precisó Alsup.

Oracle acusaba a Google de infringir los derechos protegidos por las patentes del lenguaje de programación de Java que la empresa obtuvo cuando compró a la compañía que lo creó, Sun Microsystems, por 7.400 millones en 2010.

Google rechazó las acusaciones alegando que los fabricante de teléfonos móviles y otros usuarios del sistema operativo de código abierto Android tienen derecho a utilizar la tecnología de Java en disputa. Además, el gigante informático publicó el sistema operativo gratuito Android dos años antes de que Oracle comprara Sun.

“La decisión del juez sigue el principio de que el lenguaje de computadora abierto e interoperable es una base esencial para el desarrollo de software”, afirmó Google a la AFP en un correo electrónico.

Hoy “es un gran día para la colaboración y la innovación”, concluyó el gigante informático.

Oracle, por su parte, criticó la decisión de Alsup y prometió apelarla.

“Oracle se compromete a la protección de Java tanto como valiosa plataforma de desarrollo como activo de propiedad intelectual valioso”, afirmó la portavoz de la compañía, Deborah Hellinger, en un email.

“Perseguiremos firmemente una apelación de esta decisión para mantener esta protección”, explicó Hellinger, quien afirmó que la sentencia socava la “protección de la innovación y la invención” en Estados Unidos.

Oracle argumentó que, hasta cierto punto, mantenía los derechos de autor de cómo las API funcionaban, incluso cuando se utilizó una serie de códigos distinta para orquestar las tareas.

Pero el jurado y el juez se pusieron del lado de Google.

Alsup fue cuidadoso en limitar su sentencia a las 37 APIs que eran objeto de la demanda de Oracle contra Google.

“De esta sentencia no se desprende que los paquetes de API de Java pueden usarse de forma gratuita sin licencia”, expresó Alsup en su conclusión escrita en 41 páginas.

“Más bien implica que en los hechos específicos de este caso, los elementos particulares replicados por Google estaban disponibles para ser usados bajo la ley de Derechos de Autor”, concluyó.