Notas


Tribunal Oral en Lo Penal absolvió de cargos a los 6 acusados del Caso Bombas

Archivo | Poder Judicial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, entregó el veredicto del denominado Caso Bombas, tras seis meses de un proceso en que seis personas fueron acusadas por colocación de artefactos explosivos y financiamiento terrorista.

En la audiencia de comunicación de veredicto, la sala integrada por los magistrados Marcela Sandoval Durán (presidenta); Carlos Carrillo González (redactor) y Blanca Rojas Arancibia, dictó sentencia absolutoria a favor de los 6 acusados en el bullado caso.

De acuerdo al texto, Francisco Javier Solar Domínguez fue absuelto por los cargos fiscales y particulares formulados en su contra, como autor de tres delitos de colocación de artefacto explosivo de: 18 de enero de 2006 (en la sede de la ANI); 21 de diciembre de 2006 (en la sede del CDE), y 16 de octubre de 2007 (en sucursal de Chilectra de La Cisterna).

Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga, por su parte, acusado por los cargos fiscales y particulares formulados en su contra, como autor de dos delitos de colocación de artefacto explosivo de: 21 de diciembre de 2006 (en la sede del CDE) y 27 de marzo de 2007 (Automotora Atal), también fue absuelto.

Similar fallo favoreció a Felipe Ignacio Guerra Guajardo, imputado por el cargo fiscal formulado en su contra, como autor del delito de colocación de artefacto explosivo, ocurrido el 22 de mayo de 2009 (en el mal denominado episodio “Escuela de Gendarmería”).

Además, Mónica Andrea Caballero Sepúlveda fue absuelta por el cargo fiscal formulado en su contra, como autora del delito de colocación de artefacto incendiario, ocurrido el 21 de noviembre de 2009 (Iglesia Los Sacramentinos).

Asimismo, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los los acusados Omar Alejandro Hermosilla Marín y Carlos Luis Riveros Luttgue del cargo fiscal formulado en su contra, como autores del delito de financiamiento de asociación ilícita terrorista, el que se habría perpetrado en septiembre de 2009.

Lo anterior, pese a la investigación que llevó adelante la Fiscalía Sur por cerca de 6 meses, la que según el tribunal, no logró acreditar mediante las pruebas presentadas los delitos imputados, calificando la indagatoria de “parcial” y desestimando los cargos de carácter terrorista presentados por el ente persecutor.

Por último, la magistrado anunció que el próximo 2 de agosto se realizará la audiencia de comunicación de sentencia –cuya redacción la hará el magistrado Carrillo-, a las 12.00 horas.

A la salida del Centro de Justicia, el fiscal regional metropolitano sur Raúl Guzmán, evitó comentar en profundidad lo señalado por el tribunal, agregando que esperarán los fundamentos de la sentencia que serán entregados en agosto, para determinar los pasos procesales a seguir.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados