Estados Unidos redesplegará la mayor parte de su fuerza naval en el océano Pacífico de aquí a 2020, dentro de una nueva estrategia militar centrada en Asia, anunció este sábado en Singapur el secretario norteamericano de Defensa, Leon Panetta.

La decisión de desplegar más buques en el Pacífico y extender las alianzas militares en la región forma parte de un esfuerzo “firme y deliberado” de fortalecer la presencia de Estados Unidos en una zona vital para su futuro, explicó Panetta en una cumbre.

El secretario declaró que “de aquí a 2020, la Armada redesplegará sus fuerzas pasando del actual 50/50 repartido entre el Pacífico y el Atlántico a una proporción de 60/40 entre esos océanos”.

El redespliegue incluirá seis portaaviones, la mayoría de cruceros, destructores, y submarinos.

La Marina de Estados Unidos cuenta actualmente con 285 buques. Aproximadamente la mitad de ellos se encuentra desplegada o asignada al Pacífico.

Aunque la talla total de la flota podría reducirse en los próximos años en caso de recortes presupuestarios, el Pentágono afirma que el número de buques en el Pacífico aumentará. Asimismo, planea también incrementar el número de ejercicios militares en el océano Pacífico.

Panetta habló en Singapur ante responsables de defensa de la región, en el marco del Diálogo de Seguridad Shangri-La, una cumbre organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.