París cambió el clima. Del calor bochornoso del domingo a jueves de la primera semana, se pasó a un viernes fresco con amenaza de lluvia (nunca concretada) y un poco de viento. Del tiempo cambiante y complicado se acordó Roger Federer quien jugó, poco habitual en él, un partido desprolijo ante el francés Nicolás Mahut, el mismo que en marzo despidió en el torneo de Miami a Fernando González de la práctica activa del tenis.

El suizo debió jugar 4 sets ante el 88º del mundo con más errores de lo habitual y cediendo un set por segunda vez consecutiva en el torneo (el anterior fue en la segunda ronda ante el rumano Adrián Ungur) para ganar finalmente por 6-3, 4-6, 6-2 y 7,5 pero dejando algunas dudas. Curiosamente quien ha hecho del tenis un juego casi perfecto ha entregado en sus dos últimos partidos señales de incomodidad.

En octavos de final jugará este domingo ante la actual sensación del torneo (descartando claro está a los grandes candidatos, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer, Andy Murray, David Ferrer, Tomas Berdych y Juan Martín del Potro) el belga David Goffin (109 ATP) de 21 años, nacido en Rocourt y con residencia en Lieja, 1,80 y 68 kgs., detrás de una cara de niño que no puede disimular.

Goffin que había perdido en el último match de la clasificación, ingresó como mejor perdedor al cuadro principal del abierto de Francia reemplazando al francés Gael Monfils y, como suele suceder, se convirtió en un come-jugadores inesperado: en primera ronda le ganó al 23ª cabeza de serie, el checo Radek Stepanek.

En segunda le ganó al local Arnaud Clement y en tercera etapa del certamen despachó al 48º del mundo, el polaco Lukaz Kubot por 7-6, 7-5 y 7-1 y tendrá la gran chance, como dicen todos aquellos que llegan a una instancia ante un grande “ de disfrutar el partido seguramente en el court central…”. Esa es la esperanza que mantienen los que vienen de abajo en un certamen de este calibre y que a la vuelta de un partido se encuentran con que al siguiente les toca con uno de los actuales monstruos del tenis…Dsifrutar y perder lo más decorosamente posible…

Para el argentino Juan Martín del Potro un partido en tres sets pero de 2 horas y 32 minutos de duración. El tandilense pasó a octavos de final tras ganarle, ahora por cuarta vez en el año al actual 21 del ránking, el croata Marín Cilic. Del Potro acusó en varios momentos de su partido dolores en la maltrecha rodilla izquierda y llegó a expresar un “ no doy más…!” en la disputa del largo tie break del segundo set.

El trasandino, 9ª cabeza de serie en Roland Garrós venció por 6-3, 7-6 y 6-1 y el domingo se las verá, en un duelo anticipado de Copa Davis (argentinos y checos jugarán en setiembre en Buenos Aires por las semifinales del grupo Mundial) ante el 7º favorito Tomás Berdych, quien también sufrió en un largo partido ante el sudafricano Kevin Anderson.

Berdych fue revisado en cancha por los médicos, siguió jugando, pero terminó con fuertes dolores en la parte posterior del muslo derecho. Evidentemente aquel que aproveche las 48 horas de descanso hasta el domingo para reparar la maltrecha carrocería, tendrá una leve ventaja sobre su rival.

Tarde le tocó al número 1 del mundo. Novak Djokovic debió esperar el desenlace del largo partido que jugaron Gilles Simón (11) y el suizo Stanislas Wawrinka (18) que terminó en 5 sets favorables al helvético, para imponerse con relativa facilidad al local Nicolás Devilder, proveniente de la clasificación. Nole jugará en octavos de final ante el agigantado Andreas Seppi (22) quien será uno de los jugadores que enfrentará a Chile en setiembre en Napoles.

Seppi que anda muy derecho dejó en el camino al zurdo español Fernando Verdasco (14) alargando la incertidumbre acerca de quien irá como cuarto jugador de España a los juegos olímpicos por cuanto de llegar a las semifinales Marcel Granollers (juega mañana ante el resucitado francés Paul Henri Mathieu) lo desplazará del grupo que componen hasta ahora Rafael Nadal, David Ferrer y Nicolás Almagro con pasaje asegurado para Londres 2012. Otro italiano en carrera, el extrovertido Fabio Fognini cayó ante el local Jo Wilfried Tsongá (5) por 7-5, 6-4 y 6-4.

El tenis chileno está ausente en Roland Garrós por primera vez en 18 años. Pero pudo presentar un jugador en los juniors que comienzan este domingo. El joven Cristóbal Garín que en principio estaba incluído en el cuadro principal de la especialidad, a último momento fue desplazado por una argucia reglamentaria (no le consideraron puntos que ganó en la gira de la Cosat en febrero-marzo de este año y que le daba la entrada directa ) y debió jugar la clasificación.

En el último de dos partidos cayó ante el israelí Bar Tzuf Botzer por 6-7, 7-6 y 7-6. Una pena por las ilusiones de Garín quien con 16 años está considerado entre los mejores 5 jugadores del mundo pero que quedó a un costado de jugar en Roland Garrós por esas negociaciones entre poderosos que nunca faltan…

Escucha el comentario de Benjamín Benzaquén aquí: