El diputado DC René Saffirio, uno de los parlamentarios que firmó el proyecto para terminar con el actual sistema electoral binominal, manifestó la necesidad de “trabajar en todas las regiones y distritos para seguir sumando apoyo a esta reforma”.

A su juicio, esta enmienda “es la más importante para terminar con este distanciamiento entre actores políticos y electores, con esta brecha que pone en riesgo la estabilidad de nuestra democracia”.

Saffirio se sumó de esta forma al llamado efectuado por el ex presidente Ricardo Lagos, quien respaldó el miércoles la iniciativa de los diputados.

Al respecto, el legislador democratacristiano afirmó que “este es el proyecto número 20, y en este caso, contamos con los votos de dos diputados de RN, esperamos que se sumen más y que el Presidente (Sebastián Piñera) se decida, transparente su opinión y si efectivamente está por este cambio, le otorgue urgencia a una iniciativa clave para tener más y mejor democracia. Queremos que las próximas elecciones ofrezcan a los electores un abanico más amplio y representativo, de tal forma que el pueblo soberano, efectivamente, pueda tener opciones de mayor legitimidad”.

Adicionalmente, Saffirio aseveró que el Ejecutivo insiste en que no hay consenso ni apoyo parlamentario para cambiar el binominal, y que eso no es cierto.

“El pasado mes de enero, 63 diputados comprometieron su voto para cambiar actual sistema, no importando si esto significa cambios en distritos y circunscripciones; firmas que fueron entregadas al Presidente de la República. En La Moneda saben que hay apoyo, esperamos que las autoridades no se sigan escudando en esta excusa y que efectivamente transparente su opinión”, acotó.