Dos estafadores fueron detenidos por la PDI en Talcahuano cuando intentaban cometer un nuevo ilícito en contra de la empresa Movistar. Con cheques robados y adulterados engañaron a la compañía de telefonía y a particulares por montos que, a nivel nacional, bordean los 500 millones de pesos.

Los detenidos Germán Rivera Luengo, de 33 años, con domicilio en la comuna de Maipú; y Juan Torres Silva, de 29, de Boca Sur, son parte de un grupo indeterminado de sujetos dedicados a obtener dinero de forma ilícita.

Se investiga cómo conocían que particulares o empresas que tienen cuentas corporativas, sostenían deudas con Movistar.

Con los cheques adulterados pagaron esa deuda y luego llamaban al particular o a la empresa indicándoles que uno de sus funcionarios pagó por error esa cuenta y, por tanto, solicitaban la devolución del dinero.

Para comprobar lo dicho, invitaban a la víctima a llamar a movistar para verificar la cancelación. Y la empresa de telefonía respondía afirmativamente, cayendo en el engaño, explicó Alvaro Hermosila, fiscal jefe de Talcahuano.

Este engaño al sistema computacional ha reportado millonarias pérdidas a Movistar que solidariamente debió asumir parte de la pérdida de los clientes al confirmarles el pago con el documento falso.

Según Cristian Caamaño, subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, la coordinación con personal de investigación de fraude de movistar permitió a la PDI detener a los sujetos en la sucursal de Talcahuano, cuando intentaban otro ilícito por un monto menor al perpetrado en mayo pasado.

Hay al menos un involucrado más en esta operación cometida desde hace 3 meses en Santiago y en la región del Bío-Bío. Los delitos que se investigan son receptación de especies robadas, falsificación de instrumento privado mercantil y estafa.

Evidencia | Pedro Cid (RBB)

Evidencia | Pedro Cid (RBB)