El desempleo en la zona euro llegó al 11% en abril, un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria, y los expertos predicen que seguirá creciendo por la crisis que azota a la zona euro, en particular a España donde el paro duplica la media europea (24,3%).

“La tasa de desempleo, corregida por las variables estacionarias, se elevó en la zona euro al 11% de la población activa en abril de 2012″, señaló la oficina de estadísticas Eurostat.

Desde la creación de la Unión Monetaria en 1999, el desempleo nunca había alcanzado estos niveles. Por doce meses consecutivos, la tasa de desempleo ha sobrepasado el umbral del 10% en la zona euro.

Según los cálculos de Eurostat, 17,40 millones de personas estaban sin trabajo en abril en la zona euro, es decir, 110.000 más que el mes anterior.

“Con la zona euro dirigiéndose hacia una contracción del PIB en el segundo trimeste, y la confianza de las empresas en declive, es muy probable que el desempleo en la Unión Monetaria siga aumentando, hasta alcanzar el 11,5% a fines de este año”, vaticinó Howard Archer, de IHS Global Insight.

España lidera las cifras de desempleo de los 17 países de la zona euro, con el 24,3%, seguida de Grecia (21,7% en febrero), según Eurostat. Del otro lado Austria (3,9%), Holanda y Luxemburgo (ambos 5,2%) y Alemania (5,4%) tienen los menores índices de paro.

En Italia, la tasa de desempleo se elevó al 10,2% de la población activa, un porcentaje récord en la tercera economía de la zona euro, según un cálculo provisional publicado por el instituto de estadísticas Istat.

“Esto refleja las crecientes disparidades entre los miembros de la unión monetaria”, opinó Martin van Vliet, de la banca ING.

“Muestra que la economía de la zona euro necesita desesperadamente políticas expansionistas (…) Se deben tomar cuanto antes medidas drásticas para frenar la crisis”, añadió.

Los datos europeos para España coinciden con los divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, que recientemente difundió que un 24,44% de la población activa de ese país estaba sin trabajo en abril.

Según Eurostat, los jóvenes españoles menores de 25 años están particularmente afectados, pues más de la mitad (51,5%) no encuentran trabajo.

Con el sector de la construcción prácticamente sin actividad desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, tras haber sido el motor de la economía, el país oscila entre la recesión y un crecimiento átono.

Según el Banco de España, la economía española “seguirá contrayéndose” en el segundo trimestre del año, después de que el PIB cayera un 0,3% entre enero y marzo.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy aprobó el 11 de febrero una nueva reforma laboral, que incluye la reducción de indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo juvenil, pero sus resultados han sido hasta ahora mayor destrucción de empleo.

En un informe el miércoles, la Comisión Europea consideró insuficiente las reformas, aduciendo que las empresas pueden utilizar los contratos con un período de prueba de un año para evitar pagar despidos, lo que a la postre golpeará el mercado laboral.

Incluso, la reforma “se basa en incentivos fiscales para la creación de empleo, lo que demostró ser ineficaz en el pasado”, explicó.

El ejecutivo de Madrid se comprometió a reducir el déficit público del país al 5,3% del PIB a finales de este año, tras una desviación del 8,9% en 2011, a costa de draconianos recortes que pretenden ahorrar 27.300 millones de euros.