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Desde correr hasta subir escaleras: Los 5 ejercicios que alargan la vida según la ciencia

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Día a día, las personas suben escaleras, caminan para regresar a sus casas o incluso corren para no llegar atrasadas a su trabajo. Pero, ¿Sabías que hacer estas acciones con regularidad podrían aumentar tus expectativas de vida?

Según lo mencionado por el medio estadounidense The Huffington Post, la ciencia ha postulado que ciertos ejercicios como los nombrados incrementan la longevidad de las personas.

Conoce en detalle éstas y otras prácticas que te permitirán vivir más tiempo.

1.- Subir las escaleras.

En un estudio suizo publicado en 2008, se postuló que las personas sedentarias que preferían los escalones en vez del ascensor disminuían en un 15% el riesgo de morir prematuramente. “Esto sugiere que subir las escaleras puede tener importantes implicaciones en la salud”, indicó el investigador del estudio, Philippe Meyer.

En tanto, un trabajo anterior de la Universidad de Harvard halló que subir 35 o más tramos de escaleras a la semana aumentaba significativamente la longevidad, en relación a quienes escalaban menos de 10 pisos a la semana.

2.- Ejercitarse 15 minutos al día.

En un mundo ocupado como el de hoy, mucha gente no encuentra el tiempo necesario para ejercitarse con regularidad. Pese a ello, una indagación de 2011 señaló que 15 minutos de actividad diaria -como caminar a paso ligero- adhieren cerca de 3 años a las expectativas de vida.

3.- Nadar con frecuencia.

En 2009, un grupo de investigadores analizó la información del Estudio Longitudinal del Centro de Aeróbicos (ELCA) y descubrió que los hombres que nadaban frecuentemente tenían un 50% menos de probabilidades de morir, en comparación a los varones sedentarios. Incluso, los nadadores tenían un menor riesgo de mortalidad que aquellos que caminaban harto y que corrían regularmente.

4.- Caminar más rápido.

De acuerdo a un estudio difundido en 2011 por la Asociación Médica Estadounidense, las personas que naturalmente caminan a un ritmo de un metro por segundo -alrededor de 3.6 kilómetros por hora- o incluso más rápido, viven más tiempo que quienes lo hacen más lento.

No obstante, el ritmo al que se camina parece ser un indicador de longevidad más que una forma de incrementarla, advierten los científicos.

5.- Correr regularmente.

Una investigación realizada por un grupo de científicos del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague (Dinamarca), determinó que correr con regularidad por períodos cortos de 20 minutos, dos o tres veces por semana, aumentaría “drásticamente” las expectativas de vida de las personas.

De acuerdo a los datos recopilados y su análisis, los hombres que con frecuencia corren entre 1 y 2,5 horas a la semana, divididas en dos o tres períodos, viven en promedio 6,2 años más que quienes no lo hace. Mientras, las mujeres que efectúan la misma acción viven cerca de 5,6 años adicionales.

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