Veredicto condenatorio dictó el Juzgado de Garantía de Temuco, al celebrarse un juicio abreviado respecto de un ciudadano argentino, que fue recientemente extraditado a Chile, investigado por delitos tributarios que bordean el millón de dólares.

El caso deriva de una querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos, por diversos delitos tributarios con evasión de impuesto en contra del ciudadano argentino, José Alberto Michaux de 52 años, en su calidad de gerente y representante legal de Ingeniería y Servicios Chile S.A., que operó en Temuco el año 2009.

El fiscal Cristián Crisosto confirmó que se optó por el juicio abreviado, tras un acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos, tal como lo permite la Reforma Procesal Penal, en un caso donde el acusado usó 59 facturas falsas para evadir impuestos.

El fiscal valoró la decisión por lo complejo del caso, la época en que el hecho ocurrió y el arduo proceso de extradición que involucró, lo que movilizó a las policías chilena y argetina, al poder Judicial y al Ejecutivo para lograr la presencia de José Alberto Michaux en la audiencia.

La defensa del acusado, a cargo del abogado José Luis Andrés, confirmó que ya se enteraron 25 millones de pesos de los 50 millones que corresponderán a la multa que se pide en la condena, destacando que el fisco sólo tuvo un daño nominal por cuanto su cliente no obtuvo los casi 500 millones de pesos involucrados en la causa.

La jueza de Garantía en Temuco, María Teresa Villagrán declaró culpable de los hechos investigados al ciudadano argentino, fijando una audiencia para dar a conocer su sentencia, para el próximo miércoles a las 12 horas.