Notas


Comenzó inscripción de candidatos a presidenciales de octubre en Venezuela

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El periodo de inscripciones de candidatos a las presidenciales de Venezuela del 7 de octubre comenzó el viernes y concluirá el 11 de junio, en unas elecciones para las que los principales candidatos son el presidente Hugo Chávez y el gobernador opositor Henrique Capriles Radonski.

Los candidatos comenzaron a inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y tendrán de plazo hasta la medianoche del 11 de junio para presentar toda la documentación requerida, según el calendario electoral.

“Estamos en un momento culminante del cronograma electoral, como es el inicio de las postulaciones. (…) En el sistema automatizado de postulaciones, por ejemplo, ya tenemos inscrito a Henrique Capriles, tenemos tres inscritos por iniciativa propia y tenemos la inscripción de Hugo Chávez”, declaró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La responsable añadió, sin embargo, que para hacer efectiva esta postulación digital los candidatos deberán acudir en los próximos días al CNE a entregar una serie de recaudos ante la Junta Nacional Electoral.

Chávez, enfermo de un cáncer desde junio de 2011 y que busca ser reelecto para un tercer mandato consecutivo, todavía no ha anunciado una fecha para presentarse ante el CNE, pero días atrás aseguró que lo hará dentro del periodo establecido y advirtió a la oposición que logrará un triunfo “sin precedentes”.

El mandatario se postulará por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en alianza con al menos cinco partidos pequeños y movimientos sociales.

Por su parte, el gobernador del rico Estado Miranda (norte), electo como candidato único de la oposición en unas inéditas primarias en febrero, tiene previsto inscribirse el 10 de junio en el CNE, adonde planea llegar acompañado de sus seguidores tras un multitudinario acto, informó su comando de campaña.

Cuatro días antes de inscribirse, Capriles deberá traspasar la gobernación atendiendo el reglamento electoral, que lo obliga a dejar el cargo antes de postularse.

Debido a su enfermedad, Chávez, de 57 años, ha disminuido drásticamente sus apariciones públicas en los últimos meses, usando medios como Twitter y llamadas telefónicas para dirigirse al país, aunque el martes hizo su aparición televisiva más larga al hablar por casi cuatro horas al país.

Según el CNE, la Junta Nacional Electoral deberá dar el aval a las candidaturas y se podrá “sustituir” candidatos “hasta 10 días antes de la elección presidencial y, en caso de no existir el tiempo para cambiar las boletas, los votos irán al candidato sustituto”, indicó a su vez la agencia estatal AVN.

Asimismo, del 3 al 28 de junio se abrirá un plazo para la impugnación de postulaciones, que podrá aplicarse en caso de incumplimiento de los requisitos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados