El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió este viernes a las FARC que si demuestra hechos, se podrá alcanzar la paz, al referirse a un supuesto comunicado de la guerrilla en el que se dice dispuesta a dejar las armas, pero cuya autenticidad aún no ha sido verificada.

“Me están preguntando sobre un comunicado que supuestamente expidió las FARC, un comunicado donde hacen una serie de afirmaciones hacia un proceso de paz. Vamos a verificar su autenticidad. Si es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico”, dijo Santos durante un acto.

“Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga. Y las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes. Queremos hechos. Si hay hechos, habrá paz”, aseveró el mandatario.

El presidente hizo referencia así a la publicación de un comunicado que presuntamente firma el secretariado (mando central) de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el cual la guerrilla elogia un proyecto legislativo sobre un marco legal para la paz y dice que podría dejar las armas.

“Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, ésta es la oportunidad para decirles que con el marco jurídico para la paz, sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra”, refiere ese texto colgado en la página www.radiocafestereo.nu

Sin embargo, expertos en el conflicto armado de Colombia han expresado sus dudas sobre la autenticidad de la nota, señalando que no se corresponde con su retórica habitual, además de que está fechado el mismo viernes, cuando por lo general la guerrilla publica sus textos varios días después de haber sido redactados.

Fundadas en 1964, las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.200 combatientes en la actualidad. Timoleón Jiménez (Timochenko), su máximo comandante, ha planteado a Santos un diálogo directo en busca de una salida negociada al conflicto.

La guerrilla liberó el miércoles al periodista francés Romeo Langlois, quien estuvo un mes en cautiverio.