La noticia de que un adolescente indio había resuelto uno de los enigmas matemáticos propuestos por Isaac Newton en el siglo XVII ha acaparado portadas en los últimos días, pero un científico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) le bajó el perfil a la hazaña y aseguró que la resolución del problema no cambia la historia de la ciencia.

El doctor en Ciencias y académico del Departamento de Física de la Usach, Lautaro Vergara, opinó que el descubrimiento “no afecta en nada al desarrollo de la ciencia, por lo tanto, no hay nada nuevo que vaya a cambiar la historia de ésta”.

Shouryya Ray, estudiante de origen inidio de 16 años, resolvió la fórmula de un problema que consistía en dos teorías de dinámicas de partículas, que hasta ahora los físicos sólo podían resolver de manera aproximada gracias al trabajo de los computadores.

Si bien Vergara admitió que el descubrimiento del joven indio permite descifrar el enigma y entregar una fórmula exacta para calcular esta impredecible trayectoria, “igual tendremos que usar los computadores, lo mismo que se hace ahora”, recalcó.

El científico también planteó que Ray no es el primero en resolver un enigma de 350 años, ya que a lo largo de los años varios investigadores ya habían resuelto este problema, “claro que no de una forma tan compacta como la que encontró este chico. Además lo hicieron en un contexto de menos relevancia mediática”, dijo.

Según Vergara, lo más novedoso “es que la física y la matemática suenen por algunos milisegundos en los medios de comunicación”.