El recinto está diseñado esencialmente en hormigón armado con una superficie total de 38.462 metros cuadrados, para una población penal de 1.160 internos.

Autoridades regionales este viernes inspeccionaron el avance de la etapa de habilitación de la nueva cárcel de Antofagasta, cuyas obras fueron recepcionadas por la empresa concesionaria a contar de marzo del presente año.

El recinto forma parte del Grupo2 del Programa, compuesto por los Establecimientos Penitenciarios de Antofagasta y Concepción.

El Intendente Pablo Toloza manifestó que “tiene grandes avances y sustanciales, hay un trabajo evidente por parte de la concesionaria y queremos dar tranquilidad a los antofagastinos de que el nuevo recinto penal por fin se va terminar. Esta es la cárcel más cara de la historia de nuestro país, ha costado dos veces más que lo presupuestado, pero esta vez estamos en la etapa final”.

Desde abril del 2010, el Gobierno comenzó a realizar gestiones que permitieron llevar a término un contrato que se encontraba con obras inconclusas, sin factibilidad sanitaria ni eléctrica, y con un proyecto de arquitectura deficiente.

Es así como, gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Justicia a nivel nacional y regional se logró efectuar todas las acciones necesarias que lograron concluir este contrato que se encontraba en abandono.

Por su parte, la Seremi de Justicia Lorena Romero explicó que “hay etapas en la habilitación que consta de construcciones internas que se están realizando y también la etapa de equipamiento que se ha sido solicitada su confección y está a la espera que llegue el mobiliario”.

El Seremi de Obras Públicas Rodolfo Gómez, recalcó que “como Ministerio estamos contentos de haber finalizado la obra, nos quedan detalles mínimos y lo importante es que la Dirección General de Obras Públicas ya le entregó a la concesionaria, de manera que ellos están implementando lo que ellos tienen que hacer de acuerdo a sus necesidades de funcionamiento”.

Este proyecto, es un establecimiento penitenciario de mediana seguridad ubicado en el Sector Rural Quebrada Salar del Carmen al costado poniente de la ruta 5 norte, a la altura kilómetro 1.475, en el sector del nudo vial Uribe de Antofagasta.

Su inversión supera los 37 mil millones de pesos y está diseñado esencialmente en hormigón armado con una superficie total de 38.462 metros cuadrados.

Su infraestructura incluye, 20 edificaciones destinadas a reclusión segregada para distintos grados de seguridad (máxima, media, baja, terapéutica, menores y especial) con capacidad instalada de 474 celdas individuales y 56 celdas colectivas para 1.169 reclusos. Además contará con hospital, escuela, gimnasio, pabellón de talleres, y una pequeña capilla ecuménica.