Con la presencia de autoridades regionales y provinciales de Magallanes y la Antártica Chilena, fue inaugurada la Alcaldía de Mar Banner, situada sobre la Isla Picton, a 60 kilómetros de Puerto Williams. Esto, después de 164 años, cuando fuera entregada por el Comandante del navío ‘Royal Navy’ en 1948, como parte de las misiones evangelizadoras del extremo sur austral.

En una jornada marcada por el frío y la nieve, se desarrolló la ceremonia presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Vicealmirante Enrique Larrañaga; acompañado del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel rivera; y el Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro.

La bendición de la Alcaldía estuvo a cargo del Sacerdote de Puerto Williams, Luis Juragaro, pasando posteriormente al corte de cinta del nuevo edificio por parte de las autoridades.

La nueva repartición naval se suma a las 230 alcaldías de Mar que funcionan a lo largo de todo Chile, con el objetivo de beneficiar y colaborar con los navegantes, apoyándolos con información meteorológica y de seguridad a la navegación en una zona de alta complejidad climática y geográfica sobre el canal Beagle.

La Alcaldía Banner dependerá de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, bajo la jurisdicción del Distrito Naval Beagle, Disnabe, y tendrá por misión controlar el tráfico marítimo, salvaguardar la vida humana en el mar, junto con controlar el acceso a aguas territoriales nacionales.

A partir de diciembre, y por un año, el Sargento Segundo Patricio Ubal, junto a su familia, deberá permanecer a cargo de la Banner, siendo los únicos habitantes permanentes de la Isla Picton.

La nueva Alcaldía de Mar se encuentra dividida en cinco áreas, con un total de 240 metros cuadrados. Tiene además habitabilidad para el alcalde de Mar y su familia, sector de habitabilidad para personal en tránsito o partida de trabajo, oficinas para desempeñar las funciones de alcaldía, una mansarda para los equipos de comunicaciones y, finalmente, un módulo donde se ubican los generadores, caldera y planta de tratamiento de aguas servidas.

Su construcción es de tipo modular prefabricada y cuenta con un sistema de ahorro energético mediante paneles solares que operan por radiación solar, permitiendo tener agua caliente y calefacción.

Cabe destacar que la Alcaldía fue diseñada para retardar la acción del fuego en caso de siniestro y una techumbre capaz de soportar fuertes temporales y aguas lluvias.