Campaña impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones de Chile, tiene como finalidad el control de mercados de bienes robados y promocionar sistemas de marcado de bienes susceptibles de robo.

La reducción de mercados de bienes robados corresponde a una de las acciones más importantes del eje “Proteger” del Plan Chile Seguro 2010-2014 impulsado por el Gobierno. Es así como el Intendente Pablo Toloza, junto al Jefe de la Brigada de Robos, Subprefecto Alberto Torres y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Loreta Aguirre, lanzaron el Programa “No Compres Robado”.

Se trata de una campaña que ejecuta la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones de Chile, y que tiene como finalidad el control de mercados de bienes robados, promoción de sistemas de marcado de bienes susceptibles de robo y campañas comunicacionales orientadas a prevenir delitos contra la propiedad, y desincentivar la receptación.

El lanzamiento se realizó en un local de ventas de motos donde se mostró una de las medidas más importantes de este programa y que consta de un marcador, con vía micro puntos, que se puede aplicar en diversos accesorios y vehículos.

Cada punto, que es microscópico, tiene un código que establece quién es el propietario de ese bien, que puede ser un auto, computador, etc. “Lo importante es que de esta forma hacemos un llamado a la ciudadanía a tener auto cuidado y esta es una de esas medias porque al comprar el kit y aplicarlo podrá registrarse en una página web. Hoy cuando aparecen artículos robados no se sabe a quiénes perteneces, entonces esto facilita la labor de las policías”, manifestó Loreta Aguirre.

En el marco de este programa, la PDI ha implementado Grupos Especializados en Bienes Robados (Gebro), en catorce regiones del país, sumando un total de 18 grupos con dedicación exclusiva a la detección de mercados de bienes robados y personas vinculadas a estos, además de la recuperación y devolución de especies robadas a sus legítimos propietarios.

El Jefe de la Brigada de Robos, Subprefecto Alberto Torres, recalcó que “para nosotros es muy importante porque nos ayudará a combatir el delito de receptación y con esto el delincuente encontrará poco atractivo salir a robar y vender las especies porque al estar marcado tenemos la certeza de que el producto fue robado”.