El espectáculo basado en los bailes y música carnavalesca de la fiesta de La Tirana y el carnaval de Oruro, Comedia del Ande, presenta el 12 de junio un adelanto exclusivo para los suscriptores de BiblioGAM.

Diablos, ángeles, morenos, cóndores, llameros, todos estos personajes llamaron la atención de Francisco Sánchez (Tryo Teatro Banda), desde la primera vez que asistió al carnaval de Oruro. “Me conmovió ver a un pueblo entero contando y celebrando su historia en la calle”, expresa.

Desde ese momento comenzó a investigar en forma permanente lo teatral y musical de la fiesta, y gracias a la Beca de Creación e Investigación Artística de la Fundación Andes, lo sistematizó ampliándose a la manifestación chilena de ese fenómeno cultural, en la fiesta de La Tirana, concluyendo en un guión operático de seis actos: Comedia del Ande.

La creación, planificada para enero de 2014, presentará un avance el 12 de junio (sólo para suscriptores de BiblioGAM), donde se podrá apreciar una selección de escenas de los actos I, II y III (20 minutos, aproximadamente), con los arreglos musicales de Simón Schriever (Fondo de la Música 2011), en una instrumentación que incluye guitarra, violoncello, clarinete, saxofón, trombón, percusión, dos sopranos y un tenor. “Podremos tener una aproximación bastante fidedigna (aunque no completa) de cómo ‘sonará’ esta ópera”, prosigue.