El 20 de junio comenzará en el Tribunal Oral de Cañete el juicio contra los siete imputados por los homicidios calificados ocurridos en septiembre y octubre del año pasado en Curanilahue, que costaron la vida de tres personas y dejaron a otras ocho heridas.

El fiscal jefe José Ortiz pide penas que van desde presidio perpetuo a 5 años de cárcel, para los acusados por los delitos que conmocionaron a la comuna y que tuvieron relación con rivalidad entre pandillas.

El primer suceso ocurrió el 9 de septiembre en la población Cerro Verde, cuando siete personas fueron atacadas a mansalva con armas de fuego en la vía pública por un grupo rival.

En la ocasión falleció Cristian Cayulao Medina (20). Tres de sus acompañantes sufrieron heridas graves y el trío restante que estaba junto él quedó con lesiones menos graves.

La investigación dirigida por el fiscal José Ortiz y las diligencias practicadas por efectivos de Carabineros, permitieron la detención de tres menores de edad y un adulto identificado como Juan Medina Mena (19), para quien la Fiscalía pide al tribunal que le aplique la pena de 20 años de presidio por homicidio calificado reiterado, consumado y frustrado.

Además, el Ministerio Público solicita que a Medina Mena también se le condene a la pena de 3 años y 1 día por el delito de microtráfico, ya que al momento de su detención en su domicilio se le encontró la cantidad de 13,5 gramos de cocaína base. Asimismo, la Fiscalía solicita otros 541 días de cárcel para el acusado por tenencia ilegal de municiones que poseía cuando fue arrestado.

En el caso de los tres imputados menores de edad de iniciales L.A.G.S, J.M.B.F y E.G.A.H., el fiscal jefe de Arauco y Curanilahue aspira a que el tribunal les imponga penas de 5 años de internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social.

El segundo caso se registró en la noche del 31 de octubre (Halloween) en la plazoleta de la población Navidad de Curanilahue, donde estaba reunido un grupo de diez personas cuando fueron atacados por una pandilla fuertemente armada.

Las víctimas fatales fueron Gustavo Rocha Loyola (15) y Francisco Aravena Sanhueza (19). Otras personas también resultaron heridas de gravedad.

Tres imputados fueron detenidos por este caso. A uno de ellos, identificado como Patricio Vallejos Aguayo (22) la Fiscalía de Arauco y Curanilahue solicita al tribunal que se le imponga la pena de presidio perpetuo simple. Además, espera que a Brayan Delgadillo Delgadillo (20) se le aplique una sentencia de 17 años de presidio, mientras que para el tercer acusado, cuya identidad es Juan Astudillo Díaz (21), pide que se le condene a 15 años y un día de privación de libertad.