El seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Los Lagos, Alex Bartsch, se refirió a la incomunicación de la provincia de Palena señalando que es difícil reponer las líneas submarinas, ya que sólo han fallado una vez desde que fueron implementadas y su reparación no es común, lo que explicaría la demora en el trabajo de los equipos técnicos.

La autoridad indicó que la compañía Telefónica del Sur de Coyhaique estos momentos está estabilizando el enlace microondas, pero no existe un plazo para la reparación de la fibra submarina pues la única vez que se ha cortado fue hace cinco años en el canal de Chacao.

Sin embargo, puntualizó que se está subsanando el problema de comunicación que afecta hace días a la provincia de Palena a través de enlaces vía microondas, el cual está activo desde hace años en esa zona, pero no tiene la capacidad de la fibra óptica pues permite comunicación de voz e Internet pero a más baja velocidad.

Es por ello que actualmente se está mejorando el sistema de enlace microondas, pero existen algunos problemas de microcortes por lo que se están haciendo ajustes para estabilizar el enlace lo más pronto posible.

Por último, Bartsh recordó a los usuarios que deben acogerse al articulo 47 de la ley, el cual señala que la compañía debe reembolsar el valor correspondiente a los días en que no se entregó el servicio por falla.