Notas


Telescopio ALMA muestra nueva imagen del centro de la desconocida galaxia Centaurus A

Galaxia Centaurus A | eso.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva imagen del centro de la galaxia Centaurus A fue capturada por el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array por sus siglas en inglés), en la cual se pueden apreciar las nubes de polvo que opacan el centro de la galaxia.

ALMA se encuentra en una fase de observaciones denominada “ciencia temprana” (early science), y pese a que está en construcción, ya es el telescopio más poderoso de su tipo.

Durante su próxima temporada de observación, cual el telescopio ubicado en el Observatorio La Silla, aumentará su tamaño y sus capacidades, tal como lo indicó el sitio oficial de ESO.

Centaurus A es una radiogalaxia elíptica masiva que emite ondas de radio, ubicada a 12 millones de años luz de la tierra. Su luminoso centro cubierto por una nube de polvo, alberga un agujero negro supermasivo con una masa de alrededor de 100 millones de veces la masa del Sol.

Para poder ver a través del polvo que oscurece el centro de la galaxia, los astrónomos necesitan observar utilizando las longitudes de onda más largas de la luz.

Esto lo lograrán gracias a los equipos configurados de ALMA, que detectan señales de una longitud de onda aproximada de 1,3 milímetros, los que pueden identificar el movimiento de las nubes de gas. El movimiento del gas en la galaxia causa pequeños cambios en esta longitud de onda, debido al efecto Doppler

La construcción de ALMA en el norte de Chile, se completará en el año 2013 cuando las 66 antenas de alta precisión estén funcionando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados