El ex presidente Ricardo Lagos llamó al presidente Sebastián Piñera a sumarse a una gran cruzada nacional para cambiar el sistema binominal.

El otrora mandatario se reunió con parte de los diputados de la Concertación que ingresaron a trámite legislativo un proyecto de reforma del sistema binominal, suscrito también por parlamentarios de Renovación Nacional.

La iniciativa contempla el establecimiento de uno proporcional, que implicaría aumentar el número de senadores de 38 a 50 y de diputados de 120 a 150, reduciendo las circunscripciones de 19 a 16 y los distritos de 60 a 28.

Ricardo Lagos cuestionó que, en su cuenta anual del pasado 21 de mayo, el presidente Piñera haya omitido mencionar una reforma del sistema electoral y calificó el proyecto presentado en el Congreso como extraordinariamente sensato.

El ex mandatario dijo que el 2011 marcó el fin de un ciclo político y el nuevo requiere otro sistema electoral, acorde a la realidad actual. Lagos anunció el inicio de una campaña nacional para modificarlo, a la que espera se sume también Piñera.

A la cita con Lagos asistieron los diputados Felipe Harboe, del PPD, Marcelo Díaz, Carlos Montes y Marcelo Schilling del Partido Socialista, y Jorge Burgos, de la Democracia Cristiana.

Este último precisó que el incremento del número de parlamentarios que implicaría esta reforma no significaría un aumento del gasto fiscal, pues se financiaría con los recursos hoy disponibles. Al respecto, dijo estar seguro de que la ciudadanía comprenderá que el objetivo es mejorar la calidad de la política.

La reforma constitucional para cambiar el sistema binominal requiere un quórum de cuatro séptimos para su aprobación, es decir, no bastan con los votos de la oposición. Por ello, ésta apuesta a obtener más sufragios en la bancada de diputados de Renovación Nacional, que se sumen a los de Cristián Monckeberg y Pedro Browne, los únicos legisladores oficialistas que firmaron la iniciativa.

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)