Legisladores republicanos decidieron atacar lo que llamaron “guerra contra las mujeres”, sometiendo el jueves a votación ante la Cámara de Representantes una ley que prohíbe los abortos que se hacen basándose en la selección de sexo, explicaron ante la prensa.

Según el representante de Arizona Trent Franks, que presentó el proyecto de ley para la no-discriminación prenatal (PRENDA, sigla de su nombre en inglés), una selección del sexo del niño por nacer ya “ha causado en el mundo la desaparición de 200 millones de niñas”.

“Es una tragedia”, dijo el legislador a los periodistas horas antes de la votación de un proyecto de ley que propone una pena de hasta cinco años de prisión y multas contra cualquier persona, incluyendo médicos, que incite o efectúe un aborto selectivo.

“Para muchas personas, escuchar ‘Es una niña’ es una alegría enorme. Pero en muchos países, entre ellos el nuestro, puede ser comparado con una condena a muerte”, señaló Christopher Smith, representante por Nueva Jersey (noreste), al hablar de la “guerra contra las mujeres”.

Los congresistas y representantes de organizaciones presentes no pudieron dar cifras de abortos apoyados, según ellos, en la selección de sexo, “pero sabemos que es un problema en el mundo entero, y es por lo que queremos acabar con esta violación de derechos de las mujeres”, añadió.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de la organización Derecho a la vida (The National Right to Life Comittee), la más importante organización estadounidense antiaborto, según la cual el aborto selectivo “aumenta en Estados Unidos, sobre todo en la comunidad de inmigrantes asiáticos”, citando al economista Nicholas Eberstadt, del Instituto Estadounidense de Empresas (AEI).

El proyecto se presentó por congresistas conocidos por su lucha contra el derecho al aborto.

En un debate el miércoles, los legisladores demócratas habían calificado el proyecto como un “ataque insidioso” contra la ley federal que autoriza el aborto.