La nueva solicitud se enmarca en el Plan de Protección del Producto Chileno y, además, es parte de un programa apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

La Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (Apeco) presentó en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la marca de certificación “FreshAtacama”, con el fin de contar con un sello reconocido que distinga a las uvas de Atacama y que, además, garantice a los consumidores nacionales e internacionales que el origen de estos productos se encuentran sometido a estándares y a un apropiado control de calidad.

La presentación se enmarca en el Plan de Protección del Producto Chileno que lleva a cabo el Ministerio de Economía en conjunto con Inapi y que busca proteger y reconocer aquellos productos característicos de nuestro país y, el cual además, constituye una de las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el Año del Emprendimiento.

Este signo distintivo se enmarca en el trabajo que productores y exportadores de los valles de Copiapó y Huasco realizan para que sus procesos productivos sean eficientes y seguros. Por esta razón, la marca de certificación solicitada es una alternativa que permitirá a los productores mejorar su competitividad, generando un sistema que garantice calidad a todos los participantes de la cadena de valor de la uva de mesa, y que posicione efectivamente a los productores y las condiciones particulares en que se produce en la Región de Atacama.

Entre ellas destacan, las condiciones climáticas que permiten la obtención de fruta sana, de maduración temprana, y que abre el mercado para la uva chilena a nivel internacional.

La Directora (S) Nacional del Inapi, Carolina Belmar, destacó que “este tipo de marcas también impulsan la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura, de producción tradicional y/o de calidad de nuestro país, potenciando la asociatividad en las comunidades territoriales de origen, por lo que invitamos a otras asociaciones para que imiten este trabajo público-privado”.

Una vez presentada esta petición, Inapi realiza un examen tanto de forma como de fondo para determinar la registrabilidad del signo “FreshAtacama”.