Tras el último robo que afectó al Liceo Comercial de Osorno y en donde los mismos estudiantes llegaron hasta dependencias de la Gobernación Provincial para exigir una mayor seguridad en todos los establecimientos educacionales ante la ola de robos que se ha producido durante las últimas semanas, el director del Daem en Osorno, Jorge Raddatz, sostuvo que no es obligación de la entidad supervisar por la seguridad de los establecimientos.

Recalcó que, aún cuando se han instalado rejas metálicas en el 100% de los planteles, de todos modos éstos han sido vulnerados. Por esto, dijo, el Daem no puede estar contratando guardias de seguridad para vigilar cada colegio o liceo de la comuna, que era una de las alternativas planteadas por los jóvenes.

Raddatz calificó de extraña la situación acontecida en el Liceo Comercial de Osorno, señalando que no estaba claro el objetivo de quienes ingresaron al plantel, puesto que hubo más destrozos que objetos sustraídos.

La autoridad de Educación Municipal añadió que, tras conversar con la dirección provincial del área, se solicitará una investigación profunda de lo que ha acontecido en los planteles de la comuna, además de impulsar un mejor trabajo del plan cuadrante alrededor de los planteles educacionales.

El director del Daem indicó, además, que este tipo de situaciones podrían seguir ocurriendo en la ciudad, considerando la alta tecnología que varios planteles poseen para beneficio de la comunidad escolar. Es por este motivo que se ha realizado un trabajo en conjunto con las policías, con el objetivo de dar mayor seguridad a los establecimientos. Aún así, estas han sido vulneradas.

Raddatz concluyó que, a pesar que se realizan grandes inversiones en seguridad, muchas veces estas medidas son sobrepasadas por los delincuentes. No obstante, recalcó, se idearán nuevas medidas para ver de qué forma dar más protección al mobiliario y utensilios de los planteles, aunque dijo, no es mucho lo que se puede hacer.

Asimismo, enfatizó que ésta era una problemática de seguridad pública, teniendo que ser atendida por las autoridades de gobierno. Concluyó que aún no ha recibido la invitación por parte de la Gobernación Provincial para asistir a la reunión de este lunes, pero que sin duda será parte de ésta.